FAO en Paraguay

FAO colabora en propuesta de reglamentación de la Ley de Salud Indígena

02/09/2016

El Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas reconoció el apoyo de la FAO en la elaboración de la propuesta de reglamentación para la vigencia legal de la Ley de Salud Indígena en Paraguay.

El Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se reunirán para debatir y consensuar la propuesta de reglamentación de la Ley 5469 de Salud Indígena.

Hipólito Acevei del pueblo Guaraní Occidental, coordinador del Consejo Nacional de Salud Indígena destacó el apoyo y acompañamiento que la FAO viene realizando para cumplir con los plazos establecidos en  la presentación de la propuesta de reglamentación de la Ley.

“Consideramos que estamos construyendo políticas positivas que apunten a la promoción, defensa y garantía de los derechos colectivos y fundamentales de los Pueblos Indígenas, y cumpliendo con los objetivos articular acciones de trabajo institucionales, por ello nuestro respetuoso agradecimiento a la FAO en Paraguay”, señaló Acevei en una nota dirigida a Rolf Hackbart, representante permanente de FAO en Paraguay.

La FAO dentro de su mandato institucional, considera de suma importancia, facilitar el proceso de diálogo intercultural de los pueblos indígenas, con las entidades públicas, y otros actores claves, para desarrollar mecanismos de gobernanza que contribuya al "buen vivir" de los Pueblos Indígenas.

Sobre la Ley de Salud Indígena

En setiembre de 2015, el Estado paraguayo promulgó la ley 5469/15 que establece el acceso a la salud a través de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas y al Sistema Nacional de Salud en todos los niveles de forma universal, integral, equitativa, participativa, gratuita y con enfoque intercultural.

Esta ley plantea la creación del Sistema Nacional y del Sistema Propio de los pueblos indígenas, refiriéndose a la medicina tradicional que está garantizada por la Constitución Nacional. Este proyecto fue presentado en el año 2000, como una iniciativa de los Pueblos Indígenas del Paraguay ante la falta de atención sanitaria y necesidades básicas requeridas.

En el artículo 20 de esta ley, se establece que a partir de la promulgación de la misma, se tendrá 12 meses para reglamentarla.

Datos de población indígena en Paraguay

En Paraguay, los registros del Censo Nacional Indígena 2012 muestran que la población indígena asciende a 117.150 personas y representa el 1,7% de la población total del país. Los datos revelan que un poco más de la mitad del total de la población indígena reside en la región Oriental (52,2%) y el resto (47,8%) en la región Occidental. La población indígena de Paraguay evidencia una alta vulnerabilidad, el 76 % de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Según datos de Unicef Paraguay, solamente 7 de cada 100 familias indígenas accede a agua potable, mientras que la cobertura a nivel nacional es de 65% en el estrato más pobre. La tasa de desnutrición crónica afecta al 41,7% de los niños y niñas indígenas, siendo que a nivel nacional esta cifra es del 17,5%.

Para acceder a la Ley de Salud Indígena aquí