FAO en Paraguay

FAO contará con nueva sede en Paraguay

01/06/2017

 La Representación Permanente de la FAO en Paraguay contará con nueva sede en el predio del Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta el año 2030.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO firmaron en Asunción el convenio de usufructo de oficinas del MAG para el establecimiento y funcionamiento de la oficina de la Representación de la FAO en Paraguay.

El viceministro de Agricultura, Mario León destacó que el convenio “es un hito importante ya que refleja el cumplimiento de los compromisos y obligaciones asumidos a través de un Acuerdo Sede refrendado en el 2002 donde se toma en cuenta la colaboración de la FAO al País. Este convenio redituará en la asistencia técnica a todos los entes gubernamentales que tenemos el compromiso de cooperar en el desarrollo del sector agro productivo del Paraguay”.

El acuerdo, entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá validez hasta diciembre del 2030, fecha definida para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno paraguayo alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Por su parte, el Representante Permanente de la FAO en Paraguay, Rolf Hackbart manifestó que “la labor de la FAO es la cooperación técnica, estamos trabajando sobre temas como la erradicación de la pobreza y el hambre, los pueblos indígenas y la seguridad alimentaria y nutricional, el impacto del cambio climático y sobre todo, el apoyo a la agricultura familiar que creemos que en Paraguay tiene una potencialidad extraordinaria para impulsar el desarrollo rural del país”. 

Con este convenio, el MAG manifiesta su compromiso país en aunar esfuerzos de seguir trabajando con el apoyo de la FAO en los objetivos estratégicos comunes como lograr la seguridad alimentaria y nutricional, disminuir la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

El acto de rúbrica del acuerdo entre el MAG y la FAO se realizó durante el Seminario Nacional “Los ODS para el Desarrollo Rural  en Paraguay”, donde participaron autoridades de instancias públicas de gobierno, organizaciones sociales, organismos de cooperación internacional y especialistas en Pobreza, Protección Social y Desarrollo Rural de la FAO Roma y Regional de América Latina. 

 

El trabajo de la FAO

La FAO redefinió sus objetivos para los próximos años y centró sus esfuerzos en erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, con un enfoque integrado en el desarrollo rural sostenible.

Actualmente, la FAO y el MAG trabajan conjuntamente en 15 proyectos a nivel nacional y regional para brindar asistencia técnica focalizada a las políticas públicas relacionadas al   Gobierno de Paraguay y asegurar una contribución relevante para alcanzar los múltiples objetivos de la Agenda 2030.

Paraguay es miembro de la FAO desde 1948. Cuenta con una oficina permanente de Representación en el país desde el 2002 que tiene como objetivo de hacer más directa y fluida la relación entre la FAO y el Gobierno de Paraguay.