FAO en Paraguay

Jóvenes indígenas del pueblo Mbya Guaraní reciben diplomas por capacitación para el cuidado de sus bosques

11/12/2019

Líderes y jóvenes de comunidades indígenas reciben certificados por la culminación de talleres de capacitación en ofimática y Sistemas de Información Geográfica, en el marco de un proyecto regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con instituciones del Estado.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para la gestión de recursos y monitoreo forestal, jóvenes y líderes de cuatro comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Mbya Guaraní, participaron de talleres de capacitación para el uso adecuado del Sistema de información Geográfica (SIG) para gestores comunitarios y ahora reciben sus certificados de participación.

La idea de estas capacitaciones es que los técnicos indígenas logren interpretar mapas y los elaboren, de manera que puedan acompañar el proceso de monitoreo forestal y realizar así aportes estratégicos a sus comunidades en la gestión de sus territorios.

“Fuimos capacitados tanto por colegas de Panamá, como por el equipo de FAO Paraguay y técnicos de otras instituciones. Es muy útil para ayudar a nuestras comunidades a mapear nuestro territorio y espero que más comunidades en Paraguay puedan beneficiarse de esta capacitación”, expresa Rumilda Fernández, una de las beneficiarias de la comunidad de Isla Jovai Teju.

Rumilda es uno de los 14 jóvenes indígenas que se benefició de una serie de capacitaciones que comenzaron en 2017 en Paraguay para fortalecer las capacidades de monitoreo comunitario, gestión de recursos naturales y gobernanza de territorio, organizado en cuatro comunidades del pueblo Mbya Guaraní: Isla Jovai Teju, Ypa’u Señorita, San Juan y Pindo’i, de la ciudad de Caacguazú.

“En lugar de usar mi teléfono solo para Facebook o WhatsApp, también es mi herramienta para monitorear el bosque. Me beneficié de varios entrenamientos y ahora puedo usar mi teléfono para ayudar a mi comunidad”, cuenta orgullosa.

Estas capacitaciones se realizaron en el marco de actividades colaborativas regionales de la FAO sobre monitoreo comunitario en Latinoamérica. El proceso inició en 2017, con la realización del intercambio de experiencias entre comunidades indígenas de Paraguay y Panamá, donde se está aplicando tecnología innovadora para el monitoreo comunitario de los recursos naturales, principalmente de los bosques.

Durante el cierre estuvieron presentes el Representante de FAO en Paraguay, Jorge Meza, el Jefe de Gabinete del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Carlos Benítez,  el Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Caaguazú, Augusto Azcona y otras autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones.

Además del MAG y el INDI, de esta iniciativa también formaron parte el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Forestal Nacional (INFONA), e Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), con apoyo técnico de FAO.