FAO en Paraguay

Técnicos se capacitan en metodologías de prevención y cuantificación de daños y pérdidas por incendios forestales

13/12/2019

Daowei Zhang, especialista senior forestal de FAO Roma, visitó Paraguay para llevar adelante el taller “Evaluación de daños y pérdidas por incendios forestales”, como parte del apoyo técnico de FAO.

Según la Evaluación Global de Incendios de la FAO de 2006, el 95% de los incendios fueron provocados por el ser humano. La falta de conocimiento exacto sobre sus causas impide orientar los esfuerzos de los gobiernos para una efectiva reducción de los riesgos. Al adoptar un enfoque que nos permita entender las causas de los mismos, se genera un espacio en el cual las partes interesadas pueden discutir de manera informada sobre los esfuerzos necesarios para la reducción de riesgos.

Los recientes incendios forestales en Paraguay llaman la atención sobre la necesidad de tener un enfoque preventivo, primeramente, y de control y rehabilitación una vez sucedido el incendio. Se vuelve sumamente pertinente desarrollar la capacidad para identificar las causas y las motivaciones para la ocurrencia de los incendios forestales en el país.  

En este contexto, Daowei Zhang, especialista y oficial senior forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de su sede en Roma, visitó Paraguay. El objetivo de la visita fue proporcionar información sobre metodologías para estimar los daños y pérdidas de los bosques y árboles como resultado de incendios forestales, y contribuir al desarrollo de capacidades técnicas para que funcionarios del Gobierno y de organizaciones de la sociedad civil puedan realizar evaluaciones sobre el impacto de los incendios forestales y las necesidades de inversión para su restauración.

Durante la visita se realizó un taller entre el 10 y 13 de diciembre, que incluyó un viaje a campo, a la ciudad de Caaguazú, para hacer estimaciones in situ. En el taller participaron técnicos del Instituto Nacional Forestal (INFONA), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Bomberos Voluntarios del Paraguay, WWF y la consultora Ambiente Verde.

Durante la capacitación, los participantes pudieron aprender metodologías que podrían ayudar a calcular el impacto que los incendios tienen en la producción, la naturaleza y las comunidades, y poner en perspectiva el tiempo de restauración del ecosistema y hasta las posibles acciones a emprender para ejecutar un plan de recuperación.

“El taller abordó, principalmente, la determinación del valor de lo que se perdió, ya sea por los incendios forestales o por cualquier otro acontecimiento climático de gran envergadura. La idea fue dar valor económico al daño sufrido, a través de metodologías validadas y que ya se utilizan a nivel internacional, dependiendo de los datos que se disponen; por ejemplo, el valor de la madera que había en el bosque y que se quemó o la plantación que había en la parcela afectada”, explicó Zhang.

Cada año los incendios afectan a una superficie de unos 350 millones de hectáreas a nivel mundial, con daños a la propiedad, afectando a establecimientos ganaderos, pequeños asentamientos y territorios ancestrales de comunidades indígenas. Los incendios forestales no controlados contribuyen, además, al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación y la pérdida de biodiversidad y sus medios de subsistencia.