FAO en Paraguay

Viceministerio de Minas y Energía promoverá tecnología eficiente para la mitigación del cambio climático a través de PROEZA

11/03/2020

El proyecto PROEZA Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático busca promover cocinas energéticamente eficientes para 7.500 hogares en poblaciones campesinas e indígenas con el fin de reducir el uso doméstico de leña y las emisiones de gases del efecto invernadero.

En reunión de trabajo, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza, junto con Rafael González, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Gustavo Cazal, del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), dialogaron sobre las cocinas energéticamente eficientes que podrían ser promovidas por el Proyecto PROEZA.

Un promedio del 95% de los hogares pobres y extremadamente pobres de los municipios de la Región Oriental seleccionados para ser beneficiarios de PROEZA, utilizan leña para cocinar sus alimentos, y el 88% no tiene una cocina, por lo que cocinan a fuego abierto con muy baja eficiencia energética. Se estima que cada familia consume alrededor de 12,5 toneladas al año de leña y carbón vegetal.

En ese contexto es que las cocinas energéticamente eficientes son una propuesta para disminuir el uso doméstico de leña, logrando así la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero, protegiendo la salud de los miembros de la familia principalmente de las mujeres, y ahorrando dinero por la reducción de la necesidad de leña. Serán implementadas en 7.500 hogares de familias campesinas e indígenas participantes del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Para proponer esta tecnología, el equipo de trabajo del VMME realizó un diagnóstico en 12 comunidades indígenas y no indígenas, de tres departamentos: Caaguzú, Curuguaty y San Pedro. En las comunidades se constataron los diferentes tipos de alimentos que se preparan y los fogones que son utilizados para la cocción, verificándose que prevalece el uso de leña y carbón vegetal, y que el gas y electricidad son utilizados en situaciones puntuales. Entre los mayores problemas encontrados en los fogones ya instalados fueron la dispersión de la energía y contaminantes, la mala calidad de los materiales empleados en su construcción y, por ende, su poca durabilidad.

PROEZA, además de trabajar con los beneficiarios en la instalación de los fogones en sus hogares, buscará capacitarlos en la utilización de los mismos, su mantenimiento y la cocción apropiada de alimentos.

Esta colaboración está articulada con el esfuerzo de mejorar la resiliencia y las condiciones de vida de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, en municipios de la Región Oriental, a través de la asistencia técnica y la ayuda condicionada para el establecimiento de sistemas agroforestales, con vistas a mejorar la productividad de las tierras y la futura comercialización de la madera, generando ingresos, trabajo digno y seguridad alimentaria.

PROEZA fue elaborado por el Gobierno de Paraguay con la FAO y contribuye a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y a los compromisos asumidos por el país en la Cumbre de Cambio Climático de París, de 2016. Además, contribuye a la implementación de la Estrategia Energética Nacional. La implementación de PROEZA es liderada por la STP en coordinación con el Ministerio de Desarrollo social (MDS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Viceministerio de Minas y Energía (VMME), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) e Instituto Forestal Nacional (INFONA).