FAO en Paraguay

Mujeres de Carayao reciben semillas para su empoderamiento económico y hacer frente a la pandemia por COVID-19

27/05/2020

Paraguay sigue firme en su compromiso por implementar el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, con especial atención a las mujeres rurales.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se encuentra en el proceso de revisión del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, que incluye el rediseño de sus programas emblemáticos enmarcados en esta temática.

En ese contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está prestando asistencia técnica al MDS para implementar y desarrollar una estrategia de empoderamiento económico para mujeres rurales en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza. Esta estrategia tiene como eje el reconocimiento del lugar central que ocupan las mujeres en la seguridad alimentaria, así como la visibilización de los trabajos de cuidado que realizan.

A lo largo del proceso se llevaron adelante talleres sobre mapeo de oportunidades, salud sexual y reproductiva, fortalecimiento de huertas y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros, en Cleto Romero y Carayao. Los talleres realizados bajo el enfoque de educación popular, permitieron desarrollar el plan de vida y perfil de negocios para que las mujeres participantes ingresen al programa Tenonderã. Con esto se promueve su inclusión socioeconómica a través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros.

En ese marco, tanto Tenonderã como el programa de huertas de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) priorizaron la entrega de semillas de hortalizas a mujeres que trabajan en huertas en el municipio de Carayaó, del departamento de Caaguazú. El objetivo de esta acción de emergencia es paliar la situación de extrema pobreza en la que se encuentran las familias que se vieron mayormente afectadas por las medidas de aislamiento.

Las entregas se realizaron con apoyo de gestores de Tenonderã, que además ayudaron a las mujeres a inscribirse en Pytyvõ, programa de contingencia dirigido a trabajadores informales que están fuera del sistema de seguridad social. Adicionalmente, la FAO se encuentra gestionando la compra de herramientas agrícolas para las actividades en las huertas de las familias participantes.

Esta primera fase de la entrega se realizó con mujeres de Carayao, con las cuales FAO y el MDS han articulado actividades también con la participación de ONU Mujeres. Y se espera que en los próximos días, las semillas lleguen a mujeres de la comunidad Cleto Romero.

Este tipo de acciones demostrativas se constituyen en la continuidad de un proceso de fortalecimiento de capacidades que la FAO realiza en Paraguay, a fin de apoyar al país a cumplir las metas de la Agenda 2030, en lo específico, para la lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria, empleo decente, estímulo al desarrollo rural y el crecimiento económico.