FAO en Paraguay

El abordaje intercultural en Jajapo Paraguay es importante para la lucha contra la pobreza

10/11/2020

Con la participación de autoridades y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y organizaciones de la sociedad civil se llevó a cabo el seminario virtual “Interculturalidad del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP)”, enfocado a la inclusión social y el mejoramiento del entorno económico y social de los pueblos indígenas.

En la ocasión, el Viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, explicó que la interculturalidad es un tema central desde el inicio de la elaboración del plan, que contó con la participación de líderes y lideresas indígenas, los cuales aportaron los principales contenidos de las realidades de las comunidades, que son reflejadas en PNRP, para dar respuesta a este colectivo. También valoró la apertura del INDI para que esta participación sea efectiva y que las políticas surjan a partir de las realidades planteadas. “La mayor pobreza en nuestro país tiene rostro indígena y tenemos una deuda que saldar con ellos”, puntualizó.

En la ocasión, Edgar Olmedo, Presidente del INDI, aprovechó para destacar algunos avances muy importantes de este año, pese a las dificultades de la pandemia. “El PNRP, así como el Sistema de Protección Social y el Plan Nacional de Pueblos Indígenas que está en proceso de validación, son herramientas fundamentales para lograr nuestro objetivo de reducir la pobreza. El aspecto intercultural en todo esto es elemental, ya que hablamos de alrededor del 1,7% de la población paraguaya, dividida en 19 pueblos indígenas y cinco grupos lingüísticos diferenciados por sus costumbres y culturas”, resaltó.

Una de las panelistas del encuentro fue Lorenza Benítez, jefa del Departamento de Políticas Transversales del Viceministerio de Políticas Sociales, quien explicó los principales ejes del abordaje intercultural del PNRP y el proceso de diseño y construcción participativo.

Por su parte, Dominique Demelenne, investigador de la Universidad Católica expuso sobre “Diálogo intercultural en la gestión de las políticas sociales”. En ese contexto, hizo referencia a los conceptos de interculturalidad, políticas públicas y la importancia de hablar de diálogo cultural. “Ese diálogo está basado en una profunda escucha y capacidades de entender al otro desde su propio ser. La conexión entre las propuestas de desarrollo comunitario y de respuesta interinstitucional debería realizarse desde esa perspectiva. De esta forma, el diálogo intercultural se transforma en la esencia del abordaje con comunidades indígenas en la construcción de una nueva propuesta pertinente a cada contexto como resultado del diálogo, buscando así construir una visión compartida de la realidad y de las formas de mejorarlas”, concluyó.

Mauricio Mireles, experto internacional de la FAO realizó un análisis sobre “La inclusión social de los pueblos indígenas en la región latinoamericana”, destacando el trabajo que se viene realizando en el país en ese contexto. “En Paraguay hay un ambiente muy positivo para la implementación del PNRP: el hecho de haber generado recientemente la ley de salud y educación indígena, el Protocolo de Consentimiento Libre, Previo e Informado, Política de igualdad e interculturalidad del sector agrario, el Plan Nacional y su eje de abordaje intercultural, el Plan Nacional de Pueblos Indígenas, adecuaciones a Tekoporã, que es el programa por excelencia de protección social en Paraguay para tener mayor grado de pertinencia cultual. Sin embargo, hoy, uno de los grandes desafíos a futuro en toda América Latina es la brecha de implementación, por lo que es necesario asegurar fondos suficientes para la realización y cumplimiento de planes territoriales”, mencionó. Además, Mireles compartió con las personas participantes, información sobre los lineamientos fundamentales para la inclusión social y la experiencia de Caldono, Cauca (Colombia).

Durante el evento, también hizo uso de la palabra Alba Duarte, poetisa y lideresa indígena de la organización Kuña Guarani Aty, quien destacó la importancia del enfoque intercultutural en las políticas sociales. “Nuestras visiones y opiniones son fundamentales en el diseño de las políticas globales y para que los proyectos, programas y trabajos sean sostenibles en el tiempo deben ser realizados de forma participativa, incluyendo enfoque de igualdad y diversidad para garantizar la transparencia y la prioridad de ejercer nuestros derechos como mujeres y hombres indígenas”, expresó.

Durante su intervención, Hipólito Acevei, de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas habló de la urgencia de que “el Gobierno nacional pueda consolidar una política pública de Estado con la participación directa de los pueblos indígenas. Creemos y confiamos que podemos fortalecer nuestros espacios para convivir mejor como sujetos de derecho, desde la tolerancia y con seguridad social, respetando nuestras prácticas tradicionales en todas sus dimensiones, a través del diálogo fraterno y armónico y la apertura a la aceptación mutua de la diversidad en todos los espacios”.

La grabación del seminario virtual puede ser vista en:  https://www.youtube.com/watch?v=4vO6ezrD7E0

Jajapo Paraguay

El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza – Jajapo Paraguay refleja las aspiraciones de los sectores campesinos, indígenas y populares; manifestados durante el 1 ° y 2° encuentro organizado por el Gobierno, con la participación de 159 organizaciones y 717 líderes, y los encuentros departamentales realizados en los departamentos priorizados.

El PNRP Jajapo Paraguay, realizado con la cooperación técnica de FAO, busca mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de políticas de protección social, inclusión económica y cohesión social en territorios y comunidades.

El PNRP es un mecanismo de articulación permanente entre el gobierno a nivel central, departamental y distrital, junto con la sociedad organizada en agremiaciones campesinas, indígenas y otros. Las acciones conjuntas y prioritarias de todos los sectores ayudarán a mejorar el gasto público y la calidad de vida de la población. 

El Plan hará uso de instrumentos y recursos que permiten la ejecución, monitoreo y fortalecimiento de las intervenciones sociales integradoras y articuladas, entre los que destacan el Registro Social de Hogares, Matriz de Bienestar y Centro Local de Atención Local.