FAO en Paraguay

Lideresas indígenas se capacitaron para hacer efectivo el ejercicio pleno de sus derechos

13/11/2020

El programa de formación en modalidad virtual, desarrollado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo técnico del Grupo SUNU, ayudó a fortalecer las capacidades de lideresas indígenas a fin de mejorar la gestión de sus demandas y derechos en diálogo con el Estado.

El objetivo de la iniciativa fue contribuir al aumento y fortalecimiento de capacidades de lideresas indígenas a través del desarrollo de conocimientos, acciones participativas y de incidencia para hacer efectivo el ejercicio pleno de sus derechos ante el Estado. De la jornada de formación que duró seis semanas, participaron 25 mujeres de 16 pueblos indígenas de las regiones Oriental y Occidental.

Durante el cierre del curso, Edgar Olmedo, Presidente del INDI, destacó el rol protagónico de la mujer en todas las sociedades. “Somos conscientes que para que cualquier plan o proyecto sea exitoso, debemos tener recursos humanos capacitados y formados en territorio. Por eso celebro que hoy estas 25 mujeres hayan tenido el espacio y la oportunidad de capacitarse y convertirse así en agentes multiplicadores para mejorar la calidad y condición de vida de sus comunidades, que sean agentes multiplicadores de conocimientos para que sigan demostrando que ellas también pueden ocupar espacios importantes de liderazgos, y que eso, a su vez, se refleje en un mejor vivir de todos los pueblos indígenas del país”, mencionó.

En otro momento de su intervención, Olmedo manifestó la importancia y trascendencia de instalar capacidades para garantizar el éxito de otros programas sociales que se están llevando adelante como el Sistema de Protección Social, el Plan Nacional de Reducción de Pobreza y el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), “en donde el objetivo es la articulación de acciones del Estado para que esas iniciativas aterricen en los territorios. El PNPI está prácticamente culminado, y va a ser entregado al Presidente de la República para que eso pueda plasmarse en un decreto y que sea una línea de acción que se debe llevar adelante. Nuestro gran objetivo es que ese Plan trascienda este Gobierno y sea una política de Estado”, resaltó.

Fabiola Alcorta, coordinadora de proyectos de FAO en Paraguay, quien también acompañó la jornada, destacó que realizar este curso de manera virtual sirvió “para demostrar que las mujeres indígenas de nuestro país tienen la total capacidad de enfrentar retos académicos y de formación. Se pudo ver un trabajo interdisciplinario que permitió también establecer un diálogo de aprendizaje entre las diferentes instituciones”. Al mismo tiempo, desde FAO, se reforzó el compromiso de seguir acompañando y apoyando al INDI para “construir herramientas, mecanismos y protocolos que ayuden a mejorar la calidad de vida de cada una de las comunidades indígenas que habitan nuestro país”.

Yon Fernández, Oficial de Pueblos Indígenas de FAO, aprovechó la ocasión para felicitar a las mujeres lideresas que egresaron el curso de formación y destacó el esfuerzo realizado para lograr la representación de 16 pueblos indígenas distintos de Paraguay. “Ahí se ve el gran trabajo que se ha hecho en la selección de las mujeres, consiguiendo la mayor diversidad posible, buscando esa interculturalidad y ese intercambio tan importante para que todos y todas aprendamos de forma conjunta. Estoy seguro que esta iniciativa va a ser referente para que muchas otras mujeres en lugares a veces aislados y distantes, que no tienen la posibilidad de participar presencialmente, vean que es posible. Ojalá este programa se instale en Paraguay y que sea un modelo para otros países”, acotó.

Durante el evento de cierre, también hizo uso de la palabra Rosalba Gómez, lideresa del pueblo Paĩ Tavyterã, una de las mujeres indígenas participantes del curso. En guaraní, ella utilizó un ejemplo para explicar lo que sentía con respecto a esta iniciativa de capacitación. “Este espacio es como un árbol pequeño que plantamos, al que no podemos abandonar y que tenemos que continuar cuidando para que crezca, se fortalezca y sea realmente útil”, manifestó. Destacó también que el curso de formación le ayudó a adquirir mayores herramientas para defender a su pueblo y sobre todo defender a las mujeres.

La capacitación, que se realizó de manera virtual, se estructuró bajo seis ejes temáticos: i) Estado-INDI y sus funciones, ii) Gobernanza territorial, iii) Seguridad alimentaria, iv) Cambio climático, v) Vida libre de violencia hacia las mujeres, y vi) Incidencia política.

La iniciativa fue impulsada por el INDI, con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la cooperación de la FAO, ONU Mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el apoyo técnico del Grupo SUNU.