FAO en Paraguay

Proceso de actualización de la estrategia país para fortalecer las políticas públicas para las mujeres rurales

Foto: Gentileza Ministerio de la Mujer PY
07/12/2021

Cooperación técnica de FAO para el fortalecimiento de la agricultura familiar mediante el mejoramiento de la institucionalidad y acceso a financiamiento y mercados.

Con el objetivo de analizar y actualizar la estrategia país y el plan quinquenal para el fortalecimiento las políticas públicas a favor de las mujeres rurales, integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446/15 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales” (CIAL), participaron de unas jornadas de análisis el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

La coordinación del proceso de revisión y ajustes está a cargo del Ministerio de la Mujer, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de una cooperación técnica para el fortalecimiento de la agricultura familiar mediante el mejoramiento de la institucionalidad y acceso a financiamiento y mercados.

En la primera jornada fueron abordados los enfoques de derechos humanos, territoriales, intersectoriales, y la protección del patrimonio biocultural. Todos ellos desde la perspectiva de género.

Durante el segundo encuentro, se revisaron temas relacionados a la importancia de la participación de las mujeres rurales en la implementación de las políticas. La jornada siguió con la revisión de los ejes estratégicos del plan, desde la mirada de la igualdad de oportunidad, de capacidad y de reconocimiento de las mujeres rurales, enfoque propuesto por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para avanzar hacia el cierre de las brechas existentes.

Según la FAO, las desigualdades de género son una de las causas estructurales de la desigualdad social, y esto se ve reflejado en la situación de las mujeres rurales.

La Ley N° 5446/15 de “Políticas Públicas para Mujeres Rurales” tiene como objetivo principal promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales, fundamentales para su empoderamiento y desarrollo.

Cabe mencionar que la estrategia país y el plan quinquenal para la aplicación de la citada ley fueron aprobados en el 2017. El proceso de análisis de estos documentos tendrá continuidad durante los meses de enero y febrero del 2022.