FAO en Paraguay

Con apoyo técnico de FAO, presentan Propuesta de Ganadería Paraguaya Sostenible

Foto: ©FAO/Richard Ferreira-Candia
20/04/2022

Una agenda nacional de ganadería sostenible es un aspecto estratégico para la economía del país.

Asunción, 20 de abril de 2022. Una Propuesta de Ganadería Paraguaya Sostenible, que recopila buenas prácticas desarrolladas en la actualidad o que podrían ser implementadas en base a las condiciones existentes en el país, fue presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Propuesta de Ganadería Paraguaya Sostenible pretende ser una herramienta que colabore en la generación de más beneficios en productividad y rentabilidad, y, a la vez, beneficie al ambiente. El acto de presentación se realizó este miércoles 20 de abril, con presencia de representantes del sector de la producción agropecuaria y gremios del sector ganadero.

"Es fundamental este tipo acciones para mantener el desarrollo de la ganadería en el país", destacó el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, durante el acto desarrollado en el Gran Hotel del Paraguay.

"La propuesta reúne herramientas de buenas prácticas que queremos poner a consideración de todos, con estrategias para la ganadería sostenible", indicó, igualmente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, quien agregó que, si bien hay buenas prácticas en Paraguay, también existen aspectos a mejorar.

"Impulsar esta agenda nacional de ganadería sostenible es un aspecto estratégico para la economía del país", sostuvo a su turno el representante de FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo.

Cooperación de FAO

La FAO viene cooperando con el país en este tipo acciones que contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición, y a la disminución de la pobreza. En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, la FAO tiene el compromiso de ayudar a los países a abordar el hambre cero, al tiempo que aborda el cambio climático a través de una mejor gestión de los sistemas ganaderos.

Como parte de un proyecto global, FAO contribuyó específicamente para Paraguay con la asistencia técnica enmarcado en el proyecto: “Apoyo para planificación de una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) de la Ganadería Paraguaya”, en el marco de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del sector Agricultura, Silvicultura y otros usos de la Tierra (AFOLU) – Fondo de Asistencia Técnica, del Paquete de Fomento de la Acción Climática (CAEP) del NDC Partnership.

Anterior a esta asistencia técnica, a través de un proyecto regional, FAO realizó el análisis de beneficios sociales, financieros y ambientales con la aplicación de las prácticas y tecnologías en 4 tipos de modelos productivos, (producción de leche, producción de carne, producción de leche en pequeños productores, y producción de carne en medianos productores). Como resultado, se obtuvo que los sistemas silvopastoriles mejoran aún más la rentabilidad del modelo productivo de los pequeños productores.