FAO en Paraguay

Prototipo de consechadora de algodón en la Expo Pioneros

Foto: ©FAO/Paraguay - Juan José Galeano
31/05/2022

Apoyo técnico de la FAO al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay.

**

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Bertoni, conoció detalles del funcionamiento del prototipo de cosechadora de algodón de una línea desarrollada por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), en el marco del proyecto + Algodón.

El proyecto +Algodón es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y siete países socios, entre ellos, el gobierno de Paraguay, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La máquina fue llevada a la Expo Pioneros, que se desarrolló en Filadelfia, Chaco Paraguayo.  El ministro participó el sábado 28 de mayo del acto de apertura y recorrió la feria. Ahí pudo ver la cosechadora. Estuvo acompañado por el representante de FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo.

"Con la FAO estamos trabajando para potenciar la producción del algodón en pequeña escala", detalló el ministro Bertoni en su mensaje en la Expo, al mencionar una de las áreas en las que se trabaja con apoyo técnico de la Organización.

Agricultores y agricultoras familiares, técnicos de campo y representantes del gobierno de Paraguay y de Brasil y una delegación de Colombia se reunieron en el departamento de Caazapá, el día 24 de mayo, para un Día de Campo dirigido a la innovación en la cosecha de algodón.

Los participantes conocieron el desempeño del prototipo de la cosechadora picker de una línea, desarrollado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Algodón), en el marco del proyecto +Algodón. De esta actividad, la máquina fue llevada para muestra en la Expo Pioneros.

Cabe mencionar que, tras una serie de pruebas en Brasil durante el 2020 y 2021, Paraguay fue el primer país a recibir la máquina para demostraciones en campo e intercambio de buenas prácticas en materia de mecanización de la cosecha a partir de este prototipo; una gran contribución de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, en el marco del proyecto +Algodón, para los agricultores y agricultoras algodoneros de pequeña escala.