FAO en Paraguay

MAG y FAO promueven acciones para fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena

Foto: ©FAO/Richard Ferreira-Candia
07/06/2022

Talleres de análisis de la Ley 6.286/19 “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina”.

 **

Con el objetivo de continuar el proceso de institucionalización del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina y fortalecer las capacidades técnicas a nivel interno y de las áreas claves que trabajan temáticas relacionadas al sector, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza una serie de talleres con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La actividad se desarrolla en Asunción desde este martes 7 al jueves 9 de junio, en el marco de una serie de acciones que se llevan adelante para generar espacios de diálogo entre los cuadros técnicos de los organismos y entidades del Estado vinculados a las competencias y objetivos de la Ley 6.286/19 “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina”, y, a la vez, del Decreto N° 3.929/20 por el cual se reglamenta la citada ley.

Este tipo de encuentros nos ayuda para ir fortaleciendo el Viceministerio”, expresó en la apertura el viceministro de Agricultura Familiar Campesina, Ebert Benítez. “Tenemos un Viceministerio nuevo que está dando sus primeros pasos; y tiene una función muy importante para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina”, indicó. Igualmente, precisó que el Viceministerio no se creó para usurpar la función de otras instituciones, sino para coordinar las acciones a favor de la agricultura familiar, para que el Estado tenga una presencia más fuerte en el campo.

El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo, en el mismo acto de apertura, destacó las acciones del Viceministerio, atendiendo a la alta expectativa que genera la ley y su implementación, para entrar a una nueva etapa de desarrollo del sector.

Este evento, que ha sido convocado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde el Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, es un ejemplo de una institucionalidad que articula, que trabaja, que discute y que busca la implementación de una ley en el amplio sentido, para el desarrollo integral de la agricultura familiar campesina”, apuntó.

A partir de la serie de debates y exposiciones institucionales durante los talleres, se pretende obtener y sistematizar insumos que apoyen al MAG en el proceso de institucionalización del Viceministerio mencionado.

Entre los temas a tratar en los talleres se encuentran las finalidades de la Ley 6.286/19 y su decreto reglamentario en el marco de los instrumentos de planificación sectorial e institucional; las compras públicas de la Agricultura Familiar; el programa de Sello de la Agricultura Familiar y las ferias agropecuarias; y educación rural. Igualmente, se abordará sobre los productos financieros del sector cooperativo y del Crédito Agrícola de Habilitación, así como las acciones comprendidas en el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza orientadas al segmento de la Agricultura Familiar.

Como antecedente, se debe mencionar que el 27 de marzo de 2019 se promulgó la Ley N°6.286 “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina”, y el 11 de agosto de 2020, se emitió el Decreto N° 3.929 por el que se reglamentó la citada legislación. El 5 de abril de 2021, decreto mediante, fue nombrado el primer viceministro de Agricultura Familiar Campesina, cargo que recae en la responsabilidad de Ebert Benítez.

En el marco del apoyo técnico de la FAO al MAG, a través del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina y la Dirección General de Planificación, se organizaron el año pasado los primeros encuentros de análisis y en este 2022 prosiguen los talleres.

Las acciones siguen una hoja de ruta en la que se establecieron 3 puntos: a) Primera Etapa (2021): Fortalecimiento del equipo técnico del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina y áreas claves que trabajan temáticas vinculadas a la Agricultura Familiar;  b) Segunda Etapa (2021): Espacios de diálogo con los equipos técnicos de los Viceministerios del MAG; y, c) Tercera Etapa (2022): Talleres interinstitucionales con otros organismos y entidades del Estado con relación a la Ley 6.286/19, su decreto reglamentario y las áreas de trabajo interinstitucional destinadas al sector.