FAO en Paraguay

Talleres para fortalecer institucionalización del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina

Foto: ©FAO/Paraguay
11/06/2022

Una serie de recomendaciones para la institucionalización del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, fue uno de los resultados de los talleres de análisis sobre la legislación y las acciones públicas para fortalecer el sector, que se desarrolló en Asunción del 7 al 9 de junio.

El viceministro de Agricultura Familiar Campesina, Ebert Benítez, aseguró que se cumplió con el objetivo de socializar la información sobre el rol del viceministerio y, además, se identificaron aspectos que se pueden ajustar y rediseñar para mejorar la coordinación y llegar con más efectividad a territorio.

La Coordinadora Técnica de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Fabiola Alcorta, destacó la importancia del proceso de diálogo entre entes públicos para tratar la problemática de la agricultura familiar campesina. “Este tipo de encuentros ayuda a articular las acciones e institucionalizar una hoja de ruta”, dijo.

De las jornadas participaron representantes de distintas dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de entes vinculados a la implementación de las políticas públicas en favor de la agricultura familiar campesina.

Los talleres

Con el objetivo de continuar el proceso de institucionalización del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina y fortalecer las capacidades técnicas a nivel interno y de las áreas claves que trabajan temáticas relacionadas al sector, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizó la serie de talleres con el apoyo técnico de la FAO.

La actividad se desarrolló en el marco de una serie de acciones que se llevan adelante para generar espacios de diálogo entre los cuadros técnicos de los organismos y entidades del Estado vinculados a las competencias y objetivos de la Ley 6.286/19 “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina”, y, a la vez, del Decreto N° 3.929/20 por el cual se reglamenta la citada ley.

Este tipo de encuentros nos ayuda para ir fortaleciendo el Viceministerio”, expresó en la apertura el viceministro de Agricultura Familiar Campesina, Ebert Benítez. “Tenemos un Viceministerio nuevo que está dando sus primeros pasos; y tiene una función muy importante para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina”, indicó. Igualmente, precisó que el Viceministerio no se creó para usurpar la función de otras instituciones, sino para coordinar las acciones a favor de la agricultura familiar, para que el Estado tenga una presencia más fuerte en el campo.

El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo, en el mismo acto de apertura, destacó las acciones del Viceministerio, atendiendo a la alta expectativa que genera la ley y su implementación, para entrar a una nueva etapa de desarrollo del sector.

Este evento, que ha sido convocado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde el Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, es un ejemplo de una institucionalidad que articula, que trabaja, que discute y que busca la implementación de una ley en el amplio sentido, para el desarrollo integral de la agricultura familiar campesina”, apuntó.