FAO en Paraguay

Reunión de análisis sobre avances del Programa de Alimentación Escolar en Paraguay

24/08/2022

El Equipo Técnico Interinstitucional de Alimentación Escolar (ETI-AE) se reunió este lunes 22 de agosto para analizar, entre otros aspectos, la gestión del Programa de Alimentación Escolar en Paraguay, en relación a las normativas legales vigentes. Se ratificó la importancia que tiene el programa para fortalecer la educación y la alimentación de los niños y adolescentes.

Del encuentro, participaron el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo; y, vía virtual, la coordinadora Regional del Proyecto de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe de FAO, Najla Veloso.

El ministro Zárate afirmó que el Estado paraguayo actualmente invierte unos 110 millones de dólares en lo que respecta a la alimentación escolar, e indicó que la necesidad real es de unos 500 millones de dólares para dar cobertura a todo el territorio nacional. Mencionó, además, que en el marco del proceso de transformación educativa en el que se encuentra el sistema paraguayo, se plantea, como uno de los pilares, llegar con la alimentación al 100% de la población escolar, en sus diferentes modalidades.

El representante de FAO destacó los avances y esfuerzos de Paraguay en el tema, y manifestó que “el sistema educativo, además de canalizar conocimientos y desarrollo intelectual, también es un mecanismo por el cual se tiene que canalizar alimentación y salud”.

Najla Veloso, en parte de su intervención, sostuvo que se entiende que quienes están en las escuelas deben tener acceso a una alimentación adecuada, de calidad y con alimentos inocuos, pero también se debe comprender que es necesario que en el país se promueva una educación alimentaria y nutricional.

Cabe señalar que el ETI-AE, integrado por varias instituciones públicas, cuenta con apoyo técnico de la FAO en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe sin Hambre 2030.