FAO en Paraguay

Lideresas indígenas dialogaron con ministras sobre el rol protagónico de las mujeres en la preservación y el cuidado de los bosques

Foto: ©FAO/Paraguay
01/09/2022

Conversatorio “Conocimientos tradicionales e innovación en el manejo de bosques en comunidades indígenas en el marco de PROEZA”.

Asunción, 1 de setiembre de 2022. En el Mes de los Pueblos Indígenas y de la Mujer Indígena que se celebra del 9 de agosto al 5 de septiembre de 2022, lideresas participantes del proyecto PROEZA compartieron sus experiencias en un conversatorio con la participación de la ministra de la STP, Viviana Casco, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, representantes de instituciones públicas y organizaciones del sistema de Naciones Unidas.  

El tema del encuentro fue “Conocimientos tradicionales e innovación en el manejo de bosques en comunidades indígenas en el marco de PROEZA”. El mismo fue realizado el miércoles 31 de agosto, en la Alianza Francesa de la ciudad de Asunción.  

El objetivo del espacio fue contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres indígenas en la implementación del proyecto PROEZA, en el marco de las estrategias de fortalecimiento de los liderazgos de mujeres rurales, en articulación con la Coordinadora Regional Indígena (CRI). 

En la ocasión, compartieron sus conocimientos y cultura las lideresas Teodora Vera de la comunidad Yakã Poty de Curuguaty (Ava Guaraní), Saturnina Vera de la comunidad Ka'atymirî San Francisco de Capiibary (Ava Guaraní) y Marta Britez, de la comunidad Isla Hû de Paso Yobái (Mbya Guaraní).   

Los bosques son fuente de biodiversidad, alimento y medicinas  

El panel inició con las palabras de Teodora Vera, quien es lideresa de su comunidad desde el 2015. Señaló que su comunidad aún cuenta con bosques y que en comparación a otras comunidades aledañas que sufren las consecuencias de la deforestación, ellos aún cuentan con mayores recursos y mejor calidad de vida.  

“En el bosque tenemos todo: alimentos, miel, peces y medicina. Nunca quemamos nuestros bosques, conversamos y buscamos alternativas para cuidarlo”.

 La lideresa Marta Brítez, recordó las formas de vida que tenían en tiempos de sus padres y abuelos, al tiempo que manifestó su gran preocupación por la actual pérdida de los bosques. Para los pueblos indígenas los bosques significan seguridad alimentaria, la merienda de los niños y niñas son las frutas silvestres y la miel se utiliza como endulzante natural. Ante la falta de bosques la alimentación está cambiando y se da un mayor consumo de harinas y azúcar, generando enfermedades que antes no existían en esa población. 

“Cuando aún vivía mi madre miraba lo que quedaba de los bosques y lloraba porque ya se estaban empezando a acabar. Solía decir que el bosque es nuestra salud. Actualmente en nuestra comunidad ni la mandioca quiere crecer más, es por eso que nos esforzamos y buscamos alternativas para recuperar los bosques”.

Por su parte, Saturnina Vera resaltó la importancia del proyecto PROEZA para la recuperación de los bosques en su comunidad.

“Para nosotras el bosque nos da demasiado, empezando por el viento fresco que nos da vida, nos da medicina a través de plantas medicinales, también nos brinda alimentos tales como peces, chanchos silvestres y armadillos. Con el proyecto, que está empezando a caminar en nuestra comunidad, esperamos poder recuperar nuestros bosques nativos y nuestra cultura”.

El representante de la CRI, Marciano Chevugui, enfatizó la importancia de innovar en los procesos de implementación de PROEZA y la importancia del rol protagónico de participación de las mujeres en las comunidades. 

Compromiso interinstitucional para la implementación del proyecto de manera integral  

La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco, señaló la importancia de la implementación del proyecto respetando y valorando las costumbres de los pueblos indígenas. Manifestó que PROEZA trabaja en el desarrollo de un sistema de protección social y ambiental con pertinencia cultural, adecuado al contexto de los pueblos indígenas que participan del proyecto. A través del acompañamiento, el diálogo intercultural y la utilización de instrumentos eficientes para recoger la información e incorporar la tecnología se contribuye a preservar su patrimonio cultural y ambiental.  

Asimismo, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, celebró el espacio de visibilidad y protagonismo de las mujeres indígenas en el marco del Mes de los Pueblos Indígenas. Alentó a seguir aunando esfuerzos en los territorios, para el beneficio de las mujeres rurales, y en especial, de las mujeres indígenas, que juegan un rol protagónico en la protección de la biodiversidad y los bosques, que debe ser reconocido por toda la sociedad.  

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Paraguay (FAO), Jorge Meza Robayo, señaló el compromiso y el trabajo asumido desde las agencias de Naciones Unidas y el trabajo articulado con las instituciones públicas para visibilizar a los pueblos indígenas. Manifestó que se ha constituido el Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas (GIPI) que busca esa articulación para alcanzar sinergias en el trabajo con los pueblos indígenas y las instituciones.  

Kárita Machado, en representación del INDI, indicó la importancia de la vinculación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas con las áreas estratégicas y los objetivos enmarcados dentro del Proyecto PROEZA, entre ellos la importancia de garantizar el cuidado de las tierras y territorios ancestrales de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos indígenas y el rol de las mujeres indígenas para promover su participación y la defensa de los recursos.  

Para culminar, Adilio Celle, viceministro de la Coordinación General Económica y Social, en su rol de Coordinador Nacional del PROEZA, explicó las acciones realizadas actualmente desde el proyecto, con el acompañamiento articulado de las instituciones que integran la gobernanza.  

En la ocasión, participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el equipo técnico de la STP y de la Unidad de Gestión del Proyecto PROEZA.  

El conversatorio fue coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que es la Coordinadora Nacional del Proyecto PROEZA, con la asistencia de la FAO y del Grupo Interagencial del Pueblos Indígenas (GIPI) de Naciones Unidas en Paraguay. 

Sobre PROEZA 

PROEZA tiene como objetivo mejorar la resiliencia de familias campesinas e indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema, altamente vulnerables a los impactos del cambio climático en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Concepción, Itapúa, Caazapá, Alto Paraná y Guairá. 

Combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sustentable y pretende implementar proyectos de reforestación en donde los protagonistas sean las personas en situación de pobreza y pobreza extrema como agentes reforestadores, mencionando que es uno de los cuatro proyectos ya aprobados de Paraguay ante el Fondo Verde del Clima. 

En la actualidad, un total de 335 familias (269 campesinas y 66 indígenas) del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, ya cuentan con la implementación de los modelos agroforestales contemplados en el proyecto. De esta manera se está contribuyendo a lograr impactos ambientales positivos como la captura de carbono y los beneficios de la biodiversidad.    

El proyecto es coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y se implementa con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).