FAO en Paraguay

Día Mundial de la Alimentación: Avances y grandes desafíos para terminar con el hambre en Paraguay

Foto: ©FAO/Paraguay
14/10/2022

Panel nacional de alto nivel para analizar las acciones y los desafíos presentes y futuros en la lucha para terminar con el hambre en Paraguay.

Asunción, 14 de octubre de 2022. El Ministerio de Agricultura y Ganadería, las Naciones Unidas en Paraguay, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de las actividades en conmemoración del 42ª Día Mundial de la Alimentación 2022 (16 de octubre), desarrollaron el jueves 13 de octubre, un panel nacional de alto nivel para analizar las acciones que se están desarrollando, y los desafíos presentes y futuros en la lucha para terminar con el hambre en Paraguay.

La actividad denominada “Hi’upy porâ opavavépeguarâ, ñembyahýi opa hag̃ua” (Alimentos saludables para todos, para terminar con el hambre), reunió a varios ministros del Poder Ejecutivo en el marco del Día Mundial de la Alimentación y del aniversario de la fundación de FAO. Se realizó, además, para recordar el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).  

Los mensajes

En la ocasión, con exposiciones magistrales, fueron presentadas las contribuciones que se realizan desde los sectores de la Agricultura y Ganadería, la Educación, la Salud y la Mujer, en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la lucha para la erradicación de la pobreza, con la colaboración del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

Invertir en el presente y futuro

Hay avances significativos, pero tenemos retos grandes. Invertir en alimentación y nutrición es invertir en un presente y un futuro mejor para todos", destacó el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo. Para alcanzar el anhelado ‘hambre cero’, muchas instituciones deben coordinar su gestión”, enfatizó.

Somos conscientes de las potencialidades de nuestro país, pero así también de los innumerables desafíos que se presentan hoy a fin de hacer frente a las amenazas propias del contexto global actual sobre la alimentación”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.

El Ministro indicó, igualmente, que el Gobierno es consciente de los numerosos esfuerzos que, desde diversas instituciones y organizaciones se realizan desde hace muchos años. “Sin embargo, queda aún el gran desafío de generar una mayor armonía entre estos esfuerzos de manera a que se materialicen en resultados e impactos que hagan mayor justicia a esos esfuerzos que sostenidamente los venimos realizando”, agregó.

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, se refirió al importante rol que cumplen las mujeres rurales. “Destacamos la función y contribución de las mujeres rurales, incluida la mujer indígena; mujeres productoras de alimentos y hacedoras de la patria, que mitigan la pobreza y enfrentan los cambios climáticos protegiendo a nuestras familias y a nuestras comunidades”, señaló.

El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, habló sobre la alimentación escolar y la necesidad de la transformación educativa. Manifestó que salvaguardar la alimentación de los niños es un factor importante para evitar la deserción escolar. “Los jóvenes reclaman educación de calidad y alimentación saludable; necesitamos darles una respuesta satisfactoria y real, compromiso, no más discursos”, expresó.

En representación del ministerio de Salud, participaron el viceministro de Atención Integral a la Salud, Víctor Martínez, y la directora general del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Elsi Ovelar. “Sin dejar a nadie atrás, aunemos esfuerzos y comprometámonos para lograr mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos”, indicó la directora del INAN.

Visita de Tiríka, la mascota de Asu2022

Tiríka, la mascota de los Juegos Asunción 2022 de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), que representa a un gato montés de Paraguay en peligro de extinción y que ha estado presente durante el desarrollo de las competencias que se realizan en Paraguay, participó brevemente del encuentro, con el mensaje: la alimentación sana es un derecho de todos.

Para concluir la actividad, la chef María Eugenia Aquino realizó una demostración culinaria, en la que brindó detalles sobre la alimentación y las formas de cocinar comidas tradicionales paraguayas.

El panel nacional organizado por el MAG y la FAO formó parte de la serie de actividades que se desarrollan en Paraguay, uno de los 150 países que conmemora el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como tema “No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos”. La campaña exhorta a la solidaridad y la acción mundiales para transformar los sistemas agroalimentarios con vistas a aumentar la resiliencia, construir un mejor futuro y lograr el desarrollo sostenible.