FAO en Paraguay

Fortalecimiento de las capacidades de los participantes del Proyecto PROEZA

01/11/2022

El proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático) promueve el fortalecimiento de conocimientos y capacidades de las familias campesinas e indígenas participantes, a través de la ejecución de un plan de capacitación, con enfoque de género e interculturalidad.

PROEZA tiene como objetivo, mejorar la resiliencia de los hogares vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema, a los impactos del cambio climático y aumentar la cobertura forestal en las áreas ambientalmente sensibles de la Región Oriental del Paraguay.

Participan del proyecto, familias campesinas e indígenas que forman parte del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y que cuentan con terrenos aptos para la implementación de sistemas agroforestales. 

PROEZA brinda a estos participantes, apoyo técnico y financiero para establecer sistemas agroforestales que proporcionarán sombra, conservarán el suelo y almacenarán CO₂, apoyando la producción agrícola a pequeña escala y disminuyendo los impactos negativos de periodos de sequía y otros eventos climáticos extremos.

La Coordinación Nacional de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Objetivos del plan de capacitación

El plan de capacitación tiene como objetivo general, desarrollar y fortalecer capacidades de los participantes para la adecuada implementación del proyecto PROEZA. Para esto, es importante mejorar la comprensión de los participantes sobre la utilidad de los sistemas agroforestales cuya implementación es promovida por PROEZA; fortalecer su discernimiento en base a dicha comprensión, para la selección de los sistemas que serán implementados; y, ampliar sus habilidades colaborativas y de asociatividad.

Los objetivos específicos del plan son: i) dotar de conocimientos técnicos a los participantes para la implementación de los sistemas agroforestales en sus fincas y territorios comunitarios, y ii) fortalecer los vínculos de trabajo entre las instituciones de Gobierno con presencia en territorio y las comunidades participantes de PROEZA. 

Ejes temáticos

El programa contempla dos áreas de capacitación para los participantes de PROEZA: i) aspectos técnicos del sistema productivo agroforestal, y ii) aspectos sociales articuladores.

Los temas de capacitación alrededor de los aspectos técnicos son: cuidados culturales (limpieza en la línea de plantación y melda, control de hormigas, manejo del suelo y de los bosques nativos), el proceso de plantación y reposición de plántulas, actividades de poda y cosecha, protección de recursos naturales, gestión de riesgo de incendios, producción agrícola y forestal. Con esta capacitación el participante adquiere habilidades técnicas para el adecuado manejo de las plantaciones instaladas en su finca.

En lo que respecta a los aspectos sociales articuladores, se prevé la capacitación en seguridad alimentaria, ya que los participantes incorporan rubros de autoconsumo en los sistemas agroforestales, contribuyendo a la sostenibilidad de los mismos. Además, se imparte capacitación en empoderamiento de mujeres rurales, teniendo en cuenta que el 80% de los participantes son mujeres de comunidades campesinas e indígenas, y por lo tanto, es importante generar condiciones igualitarias que permitan su acceso a los recursos, a la información y al conocimiento.

Actores que participan del proceso de capacitación

Las jornadas de capacitación son realizadas por la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP) y la organización implementadora de los sistemas agroforestales, contratada por FAO. El equipo está integrado por técnicos agroforestales y especialistas en pueblos indígenas, género y capacitación. Las actividades cuentan con el acompañamiento de técnicos del MAG, MDS, INFONA e INDERT.

Los guías familiares del programa Tekoporã del MDS son actores clave para el acompañamiento socio comunitario que complementa el plan de capacitación, ya que estos apoyan a las familias en el proceso de implementación de PROEZA, aportando a la sostenibilidad del proyecto.

Estrategias de aprendizaje

Antes de la implementación de los sistemas agroforestales, la capacitación se realiza en comunidades campesinas e indígenas, en grupos de aproximadamente 20 familias. Los temas de capacitación se desarrollan según los requerimientos de cada modelo agroforestal seleccionado por los participantes, teniendo en cuenta el avance de cada etapa del proyecto. La duración de los talleres es de 3 horas por jornada y la metodología es teórico-práctica motivando al intercambio de conocimientos.

En esta etapa se busca dialogar con los participantes, propiciando un espacio de preguntas, donde los mismos manifiestan sus consultas acerca de los procesos de manejo y cuidado de las plantaciones.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos, la capacitación es realizada con el uso de material didáctico adecuado a la cultura campesina e indígena, que es principalmente oral y práctica. En este sentido, se distribuyen cuadernillos impresos con ilustraciones que grafican los 6 modelos agroforestales que promueve el proyecto. Los contenidos de los cuadernillos también están disponibles en formato de audios educativos e infografías para ser difundidos por mensajería instantánea. Tanto los materiales impresos como los audios son bilingües (español y guaraní).

En comunidades indígenas, la capacitación se realiza con lenguaje más sencillo, en idioma guaraní, permitiendo el intercambio de saberes a partir de sus propias realidades y cultura. Como primer abordaje, se valora el conocimiento previo sobre manejo de bosques nativos que tiene la comunidad, para posteriormente incorporar aspectos técnicos de los sistemas agroforestales que implementará PROEZA.

En el segundo año, se tiene previsto incorporar la modalidad “finca escuela”. Esta metodología de aprendizaje consiste en visitar una finca modelo, en grupos de 5 a 10 participantes, para realizar trabajos prácticos de cuidados culturales y el intercambio de experiencias. Estas jornadas tendrán una duración promedio de 4 horas, y constituirán un espacio de aprendizaje entre pares, promoviendo los vínculos comunitarios.

Monitoreo y evaluación

Las jornadas de capacitación cuentan con respaldos documentales, tales como, planillas de asistencia, registros fotográficos e informes técnicos que incluyen sugerencias para el equipo de la UGP de PROEZA. Estos documentos son utilizados por el área de gestión de la información y monitoreo de PROEZA, para registrar en un sistema informático, la capacitación recibida por cada participante.

Respecto a la evaluación, se utilizan cuestionarios de autoevaluación y de evaluación participativa que son aplicados a grupos focales. Estos cuestionarios se aplican al inicio y al final de cada capacitación, buscando determinar una línea de base y posterior medición del cumplimiento de las metas fijadas del proceso de aprendizaje, con el fin de garantizar una óptima formación de los participantes e identificar lecciones aprendidas para futuras formaciones.

Sobre PROEZA

PROEZA es, en la actualidad, uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático de comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El proyecto se ejecuta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).