FAO en Paraguay

Iniciativa regional sociedades rurales prósperas e inclusivas

16/02/2023

Esta iniciativa busca erradicar el hambre y la pobreza en las zonas rurales, por medio de estimular el desarrollo de nuevas oportunidades económicas en los territorios rezagados.

La FAO impulsa una ruralidad prospera, inclusiva, eficiente y resiliente, a través de cuatro ejes clave: la iniciativa global Mano de la Manoel Decenio de la Agricultura Familiar, la iniciativa global "1000 Aldeas Digitales" y la iniciativa global "Un país, un producto prioritario".

Pese al enorme potencial natural de la región, la mitad de la población rural vive en la pobreza y el 20 %, en situación de pobreza extrema. Este contexto impone un doble desafío: proseguir los avances regionales para reducir la pobreza y el hambre y, al mismo tiempo, paliar las desigualdades étnicas, económicas, sociales, territoriales y de género que aún caracterizan a las sociedades rurales de la región; y ejecutar programas de desarrollo rural más amplios, que puedan generar una dinámica de crecimiento inclusivo para todos los actores.

Para la ejecución de este nuevo programa de desarrollo rural, la FAO ofrece apoyo a los Estados Miembros mediante:

  • El suministro de asistencia técnica para el diseño, la aplicación y la evaluación de
  • políticas de desarrollo rural que promueven la promoción del diálogo político y los intercambios técnicos.
  • El respaldo a los países de la región para crear estrategias de desarrollo económico encaminadas a aumentar la productividad, la inclusión social y la sostenibilidad.
  • La contribución a una cooperación estratégica entre los sectores sociales, productivos y Medioambientales.
  • La facilitación de sus recursos técnicos, herramientas y normas elaborados y validados a nivel internacional.
  • La prestación de asistencia técnica a los países para que formulen políticas de desarrollo rural adaptadas a las necesidades de cada grupo de población, y para la adopción de un enfoque basado en los derechos en el ámbito programático, especialmente respecto a las mujeres, la juventud rural, la población indígena y los afrodescendientes.
  • El respaldo a los países de la región para el fortalecimiento, a nivel político, social, orgánico y técnico, de la agricultura familiar y las organizaciones de pesca artesanal, y los marcos institucionales públicos correspondientes, a fin de darles visibilidad.