FAO en Paraguay

MAG y FAO promueven formación de “Guardianes de semillas” en comunidades campesinas

Foto: ©FAO/Norma Amarilla
24/03/2023

Proyecto de Rehabilitación de medios de vida de familias campesinas afectadas por la sequía en Paraguay.

Las semillas para el consumo familiar están siendo afectadas por el cambio climático y otros factores, y están en riesgo de desaparición. Ante esto, es de suma importancia la conservación de ellas. Así nace la necesidad de formar “Guardianes de semillas”, como custodios de las especies, principalmente en las comunidades campesinas.

Este es el contexto en el que se desarrolla una serie de capacitaciones que se realizan en el marco del proyecto de Rehabilitación de medios de vida de familias campesinas afectadas por la sequía, que implementa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (MAG).

El objetivo de la capacitación es contribuir al fortalecimiento de capacidades y habilidades de agricultores familiares y técnicos extensionistas del MAG en la producción y conservación de diferentes variedades de semillas, formándose como “Guardianes de semillas”.

La capacitación se realiza en comunidades de Caazapá y San Pedro, comprendidas en el marco del proyecto mencionado. Participan 40 agricultores y agriculturas familiares, así como técnicos extensionistas que podrán ampliar los conocimientos en otras comunidades.

El programa se desarrollará en tres jornadas de campo, que irá hasta abril. La primera se desarrolló del martes y concluyó este viernes. El contenido comprende temas como características de las semillas, producción, conservación y almacenamiento, importancia y tipos de bioinsumos.

El proyecto MAG-FAO

El MAG, con el objetivo de implementar mecanismos y herramientas para la preparación, respuesta y rehabilitación de los medios de vida, realiza una serie de acciones. Entre estas actividades están las capacitaciones para la formación de “Guardianes de semillas”, que está conectada a la entrega de semillas de diferentes variedades para producción en huertas familiares a pequeños productores afectados por la sequía en los departamentos de San Pedro y Caazapá.

En el marco del proyecto, el año pasado fueron entregadas semillas de productos de consumo a familias campesinas de esos departamentos. A través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), del Departamento de Gestión Territorial del MAG y los técnicos de campo de San Pedro y Caazapá, y la Unidad de Gestión de Riesgos, se seleccionaron los distritos para hacer efectiva la entrega de los kits.  Se cuenta con el apoyo de la ONG Tesaî Reka para la distribución de los mismos en territorio y las capacitaciones para la formación de “Guardianes de semillas”.

Cabe resaltar que antes de realizar la entrega, técnicos de campo llevaron a cabo capacitaciones técnicas a los beneficiarios de las semillas, dando un énfasis relevante a las buenas prácticas agrícolas.