FAO en Paraguay

Apoyo para una mayor inversión forestal a través de créditos al sector privado

Foto: ©FAO/Patricia Ruíz Díaz
31/03/2023

Asistencia técnica de PROEZA a la Agencia Financiera de Desarrollo para fortalecer cartera de créditos para el sector forestal.

Contribuir para lograr una mayor inversión en forestación y reforestación por parte del sector privado, a través del financiamiento de créditos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), es uno de los objetivos trazados en el marco del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA). Se pretende mejoras y aumento en la cobertura forestal para mayor captación de gases de efecto invernadero que contribuyen a cumplir las acciones de adaptación al cambio.

Para ello se otorgarán créditos concesionales con recursos nacionales a medianos propietarios privados de tierras, en las zonas del proyecto PROEZA, en virtud del producto PROFORESTAL, operado dentro del sistema de crédito público a través de la AFD, y viabilizado por medio de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs). El área total prevista a reforestar con los préstamos concesionales es de 24.000 hectáreas, los cuales deben incluir al menos 20% de bosques protectores de cauces hídricos con especies nativas. 

Los incentivos que se proponen pretenden que propiedades medianas y grandes (de hasta 300 hectáreas) se incorporen a la producción de fuentes sostenibles de biomasa, madera de calidad y sistemas silvopastoriles, combinados con bosques de reserva en corredores de biodiversidad y bosques protectores de cauces hídricos, todo ello con el objeto de reducir la brecha energética, en apoyo a la implementación del Plan Nacional de Reforestación. 

La selección de los proyectos forestales a ser financiados se realizará en consideración a aspectos financieros, y también sobre la base de criterios vinculados a los objetivos del proyecto, tales como: i) el terreno a reforestar debe estar en los departamentos donde se implementa PROEZA; ii) el proyecto forestal comprende zonas de protección ribereña y de reserva forestal nativa; y, iii) el proyecto contribuye a la conectividad biológica de los bosques naturales. 

El proyecto, que es coordinado por la Secretaría Técnica y Planificación para el Desarrollo Económico y Social, y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como uno de sus ejes brindar asistencia técnica a la AFD para la implementación de las acciones específicas para el mejoramiento y desarrollo de productos financieros e incentivos dirigidos al sector forestal.

Asimismo, con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) se trabaja en el análisis jurídico para identificar las principales brechas y obstáculos que enfrentan los procesos de forestación y reforestación buscando implementar mecanismos de segmentación de proyectos forestales, y la simplificación de trámites para el registro de estos.  Además, los esfuerzos se enfocan en el trabajo conjunto para el análisis y validación de los criterios socio ambientales previstos en el marco de gestión, y el fortalecimiento de capacidades a los técnicos de las instancias competentes para las actividades de control y auditoria forestal.

PROEZA es en la actualidad uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se ejecuta con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento es del Fondo Verde del Clima (FVC). Contempla tres componentes: I) "Plantando para el futuro", que promueve plantaciones a pequeña escala que involucren a productores en situación de pobreza y pobreza extrema; II) "Paisajes sostenibles y mercados responsables", que impulsa plantaciones a mediana escala para bioenergía y en sistemas amigables con el ambiente; y, III) "Buen Gobierno y aplicación de la Ley", que pone sus esfuerzos en el fortalecimiento de capacidades institucionales.

La Coordinación Nacional de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).