FAO en Paraguay

Capacitación sobre tenencia de tierra, cambio climático y empoderamiento económico de mujeres rurales

Foto: ©FAO/Paraguay
28/05/2023

Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA Paraguay).

En el marco del proyecto PROEZA Paraguay, mujeres rurales participantes recibieron una capacitación sobre tenencia de tierra, cambio climático y empoderamiento económico, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Durante la reunión comunitaria de asesoramiento sobre tenencia de la tierra, se trataron temas como el empoderamiento económico de las mujeres rurales, desde su organización, producción, y comercialización en complementación con la seguridad jurídica de la tierra.

Cabe destacar que PROEZA Paraguay prevé conformar una Red de Lideresas Campesinas, así como la Red de Lideresas Indígenas, conformada en el marco del proyecto, en el año 2021.

Las jornadas se llevaron a cabo los días 25 y 26 de mayo, en el tinglado municipal de Naranjito, General Resquín, departamento de San Pedro, con el apoyo de la Coordinación Nacional de PROEZA Paraguay, la Unidad de Gestión del proyecto y el equipo técnico del Indert.

El proyecto, denominado Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA Paraguay) es una contribución al avance de la Ley N° 5446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, ya que promueve la reducción de las brechas entre hombres y mujeres, vinculadas al cambio climático, y brinda el acceso a los recursos, a la información y al conocimiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es una agencia de las Naciones Unidas acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC). La institución fue designada como entidad operativa de PROEZA, por sus experiencias en asistencia técnica y gestión de proyectos relacionados con clima y medioambiente. En ese carácter recibe desembolsos para financiar actividades planificadas y tiene la responsabilidad de implementar y supervisar la ejecución de la iniciativa ante el Fondo Verde del Clima (FVC). Además, brinda asistencia técnica y actúa como Secretaría Técnica de la Gobernanza, brindando así apoyo especializado para la gestión del proyecto.

Proyecto PROEZA

  • Componente I "Plantando para el futuro"

En este componente participarán familias en situación de pobreza y extrema pobreza. PROEZA brinda a estas familias, apoyo técnico y financiero para establecer sistemas agroforestales que proporcionarán sombra, conservarán el suelo y almacenarán CO2,  apoyando así la producción agrícola a pequeña escala y disminuyendo los impactos negativos de periodos de sequía y otros eventos climáticos extremos. El proyecto ofrece instalar 6 modelos agroforestales de producción que combinan la generación de   ingresos con la protección del ambiente.

Las familias recibirán transferencias monetarias condicionadas ambientales (TMCA) a la implementación exitosa de dichos modelos.

Se prevé la instalación de 7.500 cocinas energéticamente eficientes que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la población y disminuirán las emisiones de gases contaminantes. Las cocinas mejoradas beneficiarán a la familia y, principalmente, a las mujeres, reduciendo su exposición a emisiones y la carga de las tareas domésticas vinculadas con la elaboración de alimentos.

  • Componente II "Paisajes sostenibles y mercados responsables"

A través de este componente se otorgarán créditos para inversionistas forestales, bajo condiciones ventajosas en comparación a otros préstamos disponibles en el mercado. Este incentivo a la producción forestal permitirá inversiones de hasta 300 hectáreas, a través de la línea de crédito PROFORESTAL, diseñada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para promover la forestación en Paraguay.   Para financiar estos créditos la AFD dispone de los recursos necesarios.

Este componente busca generar incentivos para que el sector financiero invierta una mayor porción de su portafolio a proyectos de forestación; incentivos a las empresas privadas para que reinviertan sus ganancias en proyectos de forestación; y otros mecanismos e instrumentos de política pública y privada para apoyar la implementación del Plan Nacional de Reforestación.

  • Componente III "Buen Gobierno y aplicación de la Ley"

A través de este componente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proporciona asistencia técnica para fortalecer la capacidad institucional de las entidades reguladoras de los bosques, el uso de la tierra, el medio ambiente y la  energía  (INFONA,  MADES,  MDS  y  VMME),  con  el  fin  de  promover el desarrollo sostenible de la bioenergía en Paraguay. Esta asistencia apoya y facilita los ajustes normativos y los cambios institucionales necesarios para mejorar el clima de negocios para la forestación.