FAO en Paraguay

Paraguay avanza en la construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal para una gestión sostenible de sus bosques

19/06/2023

Cuarto taller para la elaboración del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF). La iniciativa tiene como objetivo impulsar la gestión sostenible de la cobertura forestal en el país.

Con la realización de este cuarto taller y la participación activa de diversos actores, Paraguay avanza en la construcción de un plan integral que promueva la gestión sostenible de sus recursos forestales, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible del país. Este proceso cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El cuarto taller contó con la presencia de representantes de diversos sectores vinculados a los bosques. El evento tuvo un enfoque participativo, involucrando al sector público, privado, sociedad civil, pueblos indígenas y la academia.

Durante el taller, se llevaron a cabo paneles centrados en la gobernanza y financiación del plan. En estos paneles, los participantes intercambiaron ideas, experiencias, conocimientos y propuestas relacionadas con la gestión sostenible de la cobertura forestal. Además, se presentaron casos exitosos de restauración forestal que sirvieron de inspiración para el proceso.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, agradeció a los participantes por su tiempo y compromiso en esta iniciativa y destacó la sostenibilidad en el tiempo del proceso de construcción del PNRF.

Goralewski afirmó que este plan representa un pacto entre actores de distintos sectores, más allá del sector forestal. “Es la primera vez que Paraguay va a contar con un Plan Nacional de Restauración Forestal. Y estoy convencida de que estamos abordando de manera correcta el proceso de construcción de esta herramienta, haciéndolo de manera participativa”, sostuvo.

Durante el taller, se desarrollaron un total de seis paneles en los que se abordaron diversos temas. La primera jornada comenzó con el panel sobre la importancia de la gobernanza para la implementación del PNRF, seguido de paneles centrados en la gobernanza en la planificación, ejecución y monitoreo, y en la gobernanza efectiva y equidad de género en la restauración forestal.

Las jornadas incluyeron ponencias sobre estrategias de sostenibilidad, caracterización económica de proyectos exitosos de restauración forestal y mecanismos de financiación.

Estos encuentros tienen como objetivo definir, de manera consensuada con todos los sectores involucrados, las prioridades y acciones que deben impulsarse para una mejor gestión de las áreas boscosas del país.

El PNRF será una herramienta que identificará las áreas prioritarias a restaurar, la gobernanza necesaria y los actores clave en esta tarea, así como las modalidades y prácticas de restauración a implementar. Su aplicación contribuirá a la restauración de áreas forestales, la recuperación de la biodiversidad y los cauces hídricos, y mejorará la calidad de vida de las personas.

El INFONA se ha comprometido a difundir esta información y utilizarla para establecer acciones y pautas fundamentales en la elaboración del PNRF. Esta construcción participativa del Plan cuenta con el apoyo de la FAO, en el marco del proyecto Paraguay +Verde.

Los datos recabados en el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020 son el punto de partida y uno de los principales insumos para la construcción del PNRF.

Sobre Paraguay + Verde

En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.

En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.