FAO en Paraguay

Acción anticipatoria: Visita técnica a familias participantes del proyecto de Emergencia por sequía

©FAO
11/06/2024

La FAO y el MAG resaltan logros alanzados en acciones desarrolladas en los departamentos San Pedro y Caazapá.

Un equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) realizó, del 4 al 6 de junio de 2024, una visita de seguimiento del proyecto Emergencia por sequía en los departamentos de San Pedro y Caazapá, como parte de la iniciativa centrada en la acción anticipatoria para mitigar los efectos de futuras amenazas climáticas.

Se pudo constatar que las medidas adoptadas con un acompañamiento técnico permanente fueron pertinentes y permitieron que familias agricultoras afectadas por la sequía lograran recuperar sus plantaciones e incluso ampliar la producción, para asegurar principalmente la alimentación. El proyecto alcanzó a 1500 familias de los dos departamentos.

Entre las acciones desarrolladas estuvieron la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia, entrega de semillas de autoconsumo y venta, capacitaciones en manejo de suelo y biomasa, protección de semillas tradicionales, así como la instalación de curvas de nivel en terrenos.

La acción anticipatoria es un enfoque ampliamente reconocido para proteger las vidas de las personas y los medios agrícolas. En el Paraguay se busca ampliar la cobertura del programa replicando las buenas prácticas y resultados obtenidos en proyectos desarrollados.

“Estudios de la FAO demuestran que la inversión en acción anticipatoria produce un buen retorno de la inversión: cada 1 USD invertido genera un retorno que va hasta 7 USD en pérdidas evitadas por desastres y beneficios añadidos en el proceso”, expresó el representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, quien encabezó el equipo de la Organización en la misión de terreno.