FAO en Paraguay

La Agricultura Familiar, un actor central en el diseño y la implementación de las políticas rurales en la región

©FAO
18/06/2024

Se desarrolla en Paraguay la XL edición de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF)-MERCOSUR.

**

Asunción, 18 de junio de 2024. Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, inició este martes 18 de junio en Paraguay, la XL edición de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) -MERCOSUR, que reúne a agricultores/as familiares, representantes de instituciones y de organizaciones del sector.

Trabajamos juntos por el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina”, afirmó el Jefe de Estado, posterior al acto de apertura al que asistió junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y otras autoridades de su gobierno.

En la XL Sesión de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR hablamos de la necesidad de seguir creando políticas públicas efectivas para el desarrollo rural planificado y el apoyo a la Agricultura Familiar, que es esencial para mejorar las oportunidades de prosperidad de miles de compatriotas que trabajan en el campo”, sostuvo desde su cuenta en la red social X (ex Twitter).

Durante su mensaje en el inicio de la REAF, que se realiza hasta el 20 de junio en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el presidente Peña reflexionó diciendo que existen desafíos en la región. “(Hay) desafíos que no son diferentes a los desafíos que tienen todos los países de nuestra región del Mercosur”, expresó.

Manifestó, igualmente, que el Mercosur es “una región alineada, una región rica donde, lastimosamente, hemos implementado políticas pobres”. Y enfatizó, seguidamente, que “esa es la realidad de nuestro país, porque es un país rico y muchas veces no nos damos cuenta de que, en la diversidad de nuestros países y dentro de nuestros países, tenemos regiones que son mucho más importantes que otras”.

El presidente Peña indicó, además, que “tenemos la oportunidad de pensar juntos, de compartir, sabiendo que no hay receta”. En ese sentido, agregó: “No hay una receta, no porque funcione en Uruguay va a funcionar en Paraguay, no porque funcione en Brasil va a funcionar en Paraguay. Pero sí hay condimentos que nos permiten tomar experiencias exitosas que podamos compartir”.

Al referirse a su país, el Mandatario destacó: "Paraguay es un país que tiene un potencial tremendo y que está acelerando, está recuperando su proceso de desarrollo económico y social de una manera acelerada. Paraguay tiene una gran oportunidad".

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez, resaltó la relevancia para el país la realización de la XL edición de la REAF-MERCOSUR en su país. “Hoy reivindicamos el trabajo tesonero de la Agricultura Familiar”, dijo para luego sostener que reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional en acompañar a las familias agricultoras. Agradeció y resaltó el trabajo del sistema todo el Sistema MAG para que la agricultura paraguaya sea cada vez más competitiva.

El Representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, en su mensaje también durante la apertura, destacó la importancia de la REAF-MERCOSUR, y mencionó la decidida cooperación de la Organización a esa instancia regional.

Debemos focalizar nuestros esfuerzos para una implementación de acciones efectivas, de acciones que logren resultados concretos. La Agricultura Familiar es un actor central en el diseño y la implementación de las políticas rurales en la región, y eso debe estar vinculado también a hacer frente a los desafíos impuestos por el clima, por el ambiente, por las profundas desigualdades”, manifestó el Representante de la FAO.

Es tarea de todos, las experiencias ya están, hemos alcanzado experiencias, las experiencias están acá, en este lugar, en la Reunión Especializada en Agricultura Familiar, y serán esas experiencias las claves del proceso y del desarrollo”, destacó.

Finalmente, en cuanto al rol de la Organización, señaló: “Como FAO, ratificamos el compromiso de continuar trabajando de la mano de los Estados para seguir fortaleciendo la Agricultura Familiar en su rol central, el de garantizar la alimentación y la nutrición de todos y todas”.

La XL edición de la REAF MERCOSUR

La organización de la XL edición de este encuentro recae en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, que, a través del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, ejerce la Presidencia Pro Tempore de la REAF-MERCOSUR. Cuenta con el apoyo de la Oficina de la FAO en el país; de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y del Gobierno de Brasil, por medio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA), en el marco del del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO; así como del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad Nacional de Asunción, organizaciones y empresas del sector de la producción.

La agenda de trabajo de la XL REAF/MERCOSUR prevé un momento de reflexión sobre los 20 años del espacio, así como los desafíos que quedan pendientes hacia el fortalecimiento de la Agricultura Familiar de los países del MERCOSUR y su contribución al cumplimiento de los objetivos planteados por el Decenio de las Naciones Unidas sobre Agricultura Familiar. De igual manera, se impulsará un intercambio sobre experiencias de acceso a mercados para la Agricultura Familiar, a partir de la prioridad apuntada por el MAG.

Objetivo de la REAF

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar.

Es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional, y se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

La creación de la REAF ha sido una expresión del reconocimiento del MERCOSUR de la dimensión socioeconómica y la importancia política de la Agricultura Familiar. Se trata de una experiencia singular en el contexto regional, ya que basa en el diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, en la construcción de iniciativas y posiciones a partir de la sinergia entre los espacios nacionales y el espacio regional, así como, en la valorización del intercambio y la reflexión conjunta.