FAO en Paraguay

Unas 1.200 familias campesinas e indígenas con 930 mil árboles plantados en el marco del proyecto PROEZA Paraguay

©FAO/Patricia Ruiz Díaz
26/08/2024

Apoyo técnico y financiero para establecer sistemas agroforestales de producción que combinan con plantaciones de rubros de autoconsumo para lograr la seguridad alimentaria.

**

El proyecto PROEZA Paraguay avanza con el acompañamiento a las familias campesinas e indígenas participantes, a través de una estrategia integrada de desarrollo sostenible para la mitigación al cambio climático, en los departamentos San Pedro y Canindeyú.

PROEZA tiene como objetivo mejorar la resiliencia de los medios de vida de las familias campesinas e indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema en los departamentos de la Región Oriental, caracterizadas por su vulnerabilidad al cambio climático, siendo una de sus principales estrategias la conservación y restauración de los bosques con la implementación de sistemas agroforestales.

En el Componente I “Plantando para el futuro”, participan familias del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Reciben apoyo técnico y financiero para establecer sistemas agroforestales de producción que combinan la generación de ingresos con la protección del ambiente.

Hasta mediados de agosto de 2024, aproximadamente 1.200 familias campesinas e indígenas de los distritos de Capiíbary, General Isidoro Resquín, San Vicente Pancholo, Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, localidades del departamento San Pedro; y Curuguaty, del departamento Canindeyú, ya cuentan con sistemas agroforestales implementados en sus fincas.

El proyecto ha contribuido en la plantación de más de 930.000 árboles de diversas especies, incluyendo guajayvi, yvyra pytã, tajy, urunde'y mi, curupay, cedro y especies de rápido crecimiento, alcanzando más de 1.000 hectáreas de superficie implementada.

Las familias participantes, además, complementan sus plantaciones con rubros de autoconsumo, principalmente mandioca, maíz, poroto, sésamo, batata, piña, zapallo, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables.

Cabe destacar que los sistemas agroforestales ayudan a diversificar la producción en pequeña escala, contribuyen a la mitigación del cambio climático, a la seguridad alimentaria y además aumentan los ingresos económicos de las familias campesinas e indígenas.

Las familias igualmente reciben asistencia técnica y capacitación en temas ambientales y agroforestales, fortaleciendo en conjunto las capacidades de trabajo familiar, las condiciones de participación comunitaria y el incremento de recursos financieros de los hogares participantes.

Avanzando hacia una protección social y ambiental

PROEZA promueve un concepto de desarrollo innovador, en el cual la Protección Social proporcionada por el Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Socila (MDS) se complementa con las Transferencias Monetarias Condicionadas Ambientales (TMCA) proveídas por el Proyecto PROEZA. Este enfoque busca fomentar medios de vida resilientes al cambio climático y aumentar los ingresos de las familias participantes mediante la comercialización de productos obtenidos a través de la implementación de modelos agroforestales en sus fincas.

Los participantes que cuentan con la implementación de modelos agroforestales en sus fincas reciben las TMCA según la evaluación basada en el éxito del crecimiento y desarrollo de los árboles plantados. Se requiere garantizar una tasa de al menos 60% de supervivencia de las plantas dentro de los modelos agroforestales para recibir el pago.

Hasta la fecha, en el marco del proyecto, unas 287 familias de los distritos de Capiíbary, General Isidoro Resquín, San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro, han recibido las TMCA vinculadas a la implementación exitosa de modelos agroforestales.

Sobre PROEZA

El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) es liderado por el Gobierno del Paraguay, cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC) y la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como entidad acreditada para la ejecución y puesta en marcha del proyecto. Actualmente, es uno de los esfuerzos del Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, cumpliendo los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Coordinación Nacional (CN) del proyecto PROEZA, está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la supervisión y el seguimiento de la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por 9 instituciones públicas: Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Viceministerio de Minas y Energías (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).