FAO en Paraguay

Mano de la mano: Oportunidades de inversión en el sector rural de Paraguay

©FAO
27/08/2024

Conferencias y paneles del Foro de Inversiones Rurales Paraguay 2024 en el que se presentó y analizó una metodología diseñada por la FAO.

Asunción, 27 de agosto de 2024. El Foro de Inversiones Rurales Paraguay 2024 desarrollado el 19 de julio, como preparativo de la presencia de Paraguay en el Foro Mundial de Inversiones de la Iniciativa Hand in Hand (Mano de la mano) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realizará en Roma, Italia, en octubre próximo, amplió el interés del sector financiero, la cooperación y sector privado en eventuales inversiones en el sector rural, identificando territorios promisorios y cadenas de valor consideradas de alto potencial.

El Foro de Inversiones Rurales Paraguay 2024 se realizó en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso (la mayor feria ganadera e industrial del país), bajo organización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la FAO, con el apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Mundial (BM), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).

El Foro Mundial de Inversiones que organiza la FAO se realizará en su tercera edición en octubre de este año como parte de las actividades del Foro Mundial de la Alimentación, el encuentro anual más importante de la Organización.

Este será el segundo año consecutivo en el que Paraguay estará presente en esa cita mundial, atendiendo a que integra la lista de países de varias regiones del mundo que se unen al esfuerzo internacional para construir una estrategia efectiva de desarrollo sostenible.

En este marco, el país participó del Foro en el 2023, ocasión en la que expuso los resultados de un trabajo conjunto público – privado a través de planes de inversión, uno en el sector lácteo y otro en la cadena de la banana. En esta edición, Paraguay sumará un nuevo plan de inversión, diseñado para el sector acuícola.

Ojalá muchas empresas puedan estar ahí. Es una gran oportunidad para realizar rondas de negocios con el sector privado para acelerar el proceso que buscamos para lograr el desarrollo sostenible”, expresó durante el Foro nacional el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero, quien llegó al país precisamente para presentar la metodología.

“Este sistema de inversión que se está trabajando con ustedes queremos que se empiece a mover en lo que es la inversión del país. Creemos que les puede ayudar muchísimo a priorizar la inversión. Lo que queremos es un gobierno de Paraguay que le diga a los donantes en qué van que invertir, y dónde hay que invertir en el espacio; y no un gobierno que simplemente tenga que responder (por ejemplo) a un banco que le diga queremos hacer este proyecto. Ustedes tienen todas las capacidades que lo han demostrado para acelerar ese proceso y para poder ordenar sus inversiones, con base a sus prioridades, a sus necesidades y para solucionar cuellos de botellas completos que saben que le van a dar un retorno”, sostuvo el Economista Jefe.

Durante el Foro de Inversiones Rurales Paraguay 2024, fue presentada la metodología Mano de la mano, y cómo ésta puede ayudar a Paraguay a progresar sus inversiones. “El Gobierno de Paraguay prepara tres cadenas que está llevando a Roma para el Foro de Inversiones; la cadena de acuicultura, la cadena láctea y la cadena de banana”, mencionó Torero.

Creo que hay muchas oportunidades en estos planes de inversión y el objetivo es no parar ahí, sino ir analizando más cadenas de valor y armar un banco de inversión para que se pueda priorizar la inversión pública y atraer inversión privada y de las multilaterales para lograr la transformación que se requiere para reducir la pobreza y acelerar el crecimiento en el Paraguay”, resaltó.

El representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, explicó que el Foro de Inversión Rurales logró reunir a diversos representantes del sector público, privado, la banca privada, la banca multilateral, la academia y otros actores. “Se pudo discutir y dialogar sobre un país que es netamente agropecuario, para seguir consolidando precisamente este sector, buscar inversiones que crezcan en eficiencia y logren alcanzar una mayor productividad, y a través de esto lograr beneficios para toda la población”, remarcó.

El objetivo es reducir la pobreza, gestionar de manera sostenible los recursos y con esto alcanzar el anhelado desarrollo sostenible”, agregó seguidamente. Indicó, además, que ahora siguen tres cosas muy importantes, como consolidar un equipo nacional público – privado donde estén el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y los gremios de la producción, “para fortalecer un grupo de trabajo que pueda consolidar los datos y orientar las inversiones”. Añadió que, como segundo desafío, está conformar un portafolio de inversión con otras iniciativas para las diferentes cadenas de valor. Igualmente, indicó como tercer punto: “se deberá trabajar en un aspecto principal y valioso, que es movilizar las inversiones a través de proyectos específicos”.

El Representante de la FAO en Paraguay consideró que se está recorriendo un buen camino en el marco del fortalecimiento de los planes de inversión para el sector agropecuario. “Como FAO seguiremos trabajando mano de la mano con todos los actores del Paraguay por el desarrollo sostenible del país”, manifestó finalmente.

Paraguay adopta la metodología Mano de la mano

El Gobierno del Paraguay ha adoptado la metodología Mano de la mano para diseñar planes de inversión para el sector rural. En ese contexto, el miércoles 21 de agosto se desarrolló una jornada técnica en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ocasión en la que el equipo de la FAO, presentó detalles del proceso de construcción y los avances de los planes de inversión que el Gobierno ha identificado para presentar durante el encuentro mundial.

La reunión la lideró el ministro Carlos Giménez, quien resaltó los datos y el proceso de construcción de los planes, y solicitó a su equipo utilizar la metodología para identificar otras cadenas de valor. Durante la reunión técnica, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, valoró el proceso técnico llevado a cabo para el diseño de los proyectos e indicó que el Ministerio, siguiendo las indicaciones del Ministro en línea con los objetivos del Gobierno, desea ampliar las cadenas de valor para establecer nuevos planes que permitan desarrollar un Plan Nacional de Inversiones Rurales.

Tras la jornada técnica, el MAG destacó en un comunicado que viene trabajando con la FAO en la elaboración de un programa que permita lograr la identificación de tipologías de territorios a fin de fortalecer los cultivos de rubros e inversiones.

La idea es encontrar los territorios potenciales, los que cuentan con debilidades y fortalezas para mejorar el tipo de inversión en coordinación de la oferta pública institucional, inversión privada y la cooperación internacional”, señaló el MAG.

La Iniciativa Mano de la mano aporta análisis integrados que identifican interacciones clave, sinergias y compensaciones recíprocas entre acciones dirigidas a acelerar el crecimiento económico, asegurar la inclusión social y fomentar el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales con la meta clara de asegurar el desarrollo sostenible”, remarcó la institución en su comunicado de prensa.

 

Conferencias y paneles (Videos para descarga)

Videos sobre el Foro

Notas principales de prensa