FAO en Paraguay

Escuelas con entornos alimentarios saludables ayudan a superar el hambre

27/11/2014

Los gobiernos locales, los técnicos extensionistas y las escuelas deben garantizar la calidad de la alimentación y las condiciones de entrega del almuerzo escolar para erradicar el hambre y prevenir la malnutrición.

 

La FAO coopera con la Comunidad Educativa, las familias agricultoras y la Municipalidad de Yhu, para la promoción de la alimentación escolar en entornos alimentarios saludables de dos escuelas sostenibles (piloto) del distrito, a través del Proyecto "Fortalecimiento de Políticas de Alimentación Escolar en el ámbito de La América Latina y Caribe Sin Hambre 2025".

 

La Municipalidad de Yhú es el primer municipio de Paraguay en implementar el decreto 1056 que busca promover la alimentación escolar con la compra de productos provenientes de la agricultura familiar.

Nosotros  entregamos semanalmente nuestros productos, y estamos muy contentos con esta modalidad, antes nos costaba colocar nuestros productos, nos salía muy caro vender nuestras hortalizas y frutas, ahora que vendemos en la escuela, sentimos que tenemos ganancia sin salir de nuestras casas y además estamos ayudando a que los niños y niñas se alimenten sanos, mucha satisfacción nos da como Comité, agregó Don Antonio Ovelar, Productor y Presidente del Comité Cañadita, Antonio Ovelar.

Explicó Don Ovelar que aún les queda mucho por aprender y más desafíos por superar, en este momento están necesitando contar con más y nuevos sistemas de riego y media sombra a fin de contar con productos de calidad durante todo el periodo escolar.

Avances

A la fecha, más de 300 niñas y niños de las Escuelas N° 3330, San Miguel Arcángel y la Escuela N° 1600, Inmaculado Corazón de María del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, son beneficiados con la modalidad del almuerzo escolar elaborado en la escuela a base de productos frescos provistos por familias agricultoras de la localidad.

El costo aproximado por plato para estas dos Escuelas de Yhu,  es de 6.536 Gs. incluyendo pago de cocineras y ayudantes de cocina.

Iniciaron el trabajo de reforma y construcción de la cocina - comedor modelo adecuadas a los planos estándares del Ministerio de Educación y Cultura en la Escuela Básica N° 3330 San Miguel Arcángel  y en la Escuela Básica N° 1600 Inmaculado Corazón de María.

La inversión en infraestructura para la construcción de la cocina, al igual que la compra de productos alimenticios, utiliza los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) administrado por la Municipalidad de Yhú, y cuenta con el apoyo del Proyecto "Fortalecimiento de Políticas de Alimentación Escolar en el ámbito de La América Latina y Caribe Sin Hambre 2025", ejecutado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición de pendiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la cooperación del Gobierno de Brasil/FAO en Paraguay.

Además del mejoramiento de la infraestructura, la comunidad educativa, las familias agricultoras y los/as técnicos del Ministerio de Agricultura y la Municipalidad participan periódicamente del programa de formación sobre huertas escolares pedagógicas, manipuleo de alimentos, procesamiento de alimentos, buenas prácticas agrícolas (BPA) y las normativas vigentes de alimentación escolar y control sanitario, así como sobre las compras públicas de la Agricultura Familiar.

Otras comunidades deberían animarse a implementar este proyecto, porque la necesidad es grande, yo observo otras escuelas como están en silencio al medio día, y en nuestras escuelas, donde reciben nuestros productos, ves a los niños y niñas felices, comiendo ensalada de frutas y verduras, agregó Antonio Ovelar, del Comité Cañadita.

Los y las escolares son una prioridad para las intervenciones de nutrición y, la escuela es el espacio ideal para la enseñanza de conocimientos básicos en alimentación, nutrición y salud. Paraguay está trabajando en la implementación del suministro de alimentación saludable en espacios adecuados y la adquisición de productos alimenticios por medio de compras de la agricultura familiar, explicó la Representante asistente de la FAO en Paraguay,  Ross López.