FAO en Paraguay

FAO brinda asistencia técnica para el Censo Nacional Agropecuario

27/05/2019

La FAO fortalece capacidades en el sector público para la implementación de un Censo Nacional Agropecuario eficiente, oportuno y fiable.

Con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC) y el Ministerio de Agricultura (MAG) se preparan para lo que será el Censo Nacional Agropecuario 2020.

La asistencia de la FAO está enfocada en la fase pre censal y está orientada a fortalecer capacidades técnicas de ambas instituciones para la implementación de un operativo censal agropecuario acorde a las necesidades actuales, y según los estándares internacionales; lo que permitirá más adelante, contar con datos fiables acerca de la condición agropecuaria del país.

El Censo Nacional Agropecuario (CAN 2020) se llevará a cabo en el marco del Programa de Censos Agropecuarios de la ronda 2020 de la FAO, una iniciativa que apoya a los países en la elaboración de sus censos agropecuarios nacionales desde 1950.

Jorge Meza, Representante de la FAO en Paraguay afirmó que es de suma importancia fortalecer capacidades de cara a las actividades que demandará el operativo censal. “Desde la FAO, acompañamos los procesos de articulación y acuerdos interinstitucionales necesarios para la gobernanza del proceso censal”.

En Paraguay, la información estadística del sector agropecuario nacional, especialmente en el área de la agricultura familiar, se encuentra desactualizada e incompleta, aspecto que ha debilitado su uso para apoyar el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas para el sector.

Los últimos dos censos agropecuarios se realizaron respectivamente en 1991 y 2008, centrándose en el análisis de la evolución de la estructura social y económica-productiva agraria. “Para recabar los datos del censo de forma eficiente es necesario conocer las últimas metodologías empleadas a nivel global”, explicó Meza.

Para reducir los fallos censales, el gobierno paraguayo junto con la FAO, busca fortalecer las capacidades de planificación e implementación de censos agropecuarios para la producción de información estadística que contemple el enfoque de género e interculturalidad.

El proyecto “Asistencia técnica para la preparación del Censo Nacional Agropecuario 2018-2019”, aborda la etapa pre censal y formulará recomendaciones al Gobierno por parte de especialistas sectoriales en temas específicos (seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar, pobreza rural, género, interculturalidad, sostenibilidad ambiental, etc).

Censo agrario ¿para qué?

Según la FAO, el programa mundial del censo agropecuario es la fuente más importante y completa de información sobre la agricultura, y sus usos son múltiples y de largo alcance.

Ayudan a los gobiernos y organizaciones a orientar los recursos de manera más efectiva y a planificar mejor en los próximos años. Asimismo, proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de políticas basadas en evidencia.

El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores conozcan aspectos como el volumen de actividad de su sector, cuánta gente está involucrada y dónde se encuentran; incluso les permite decidir sobre los modelos de negocios, antes de realizar las inversiones.