FAO en Paraguay

Fortalecer los pueblos indígenas a través de Políticas Públicas

11/09/2019

Para lograr el buen vivir de los 19 pueblos indígenas de Paraguay en sus territorios, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) afianza su compromiso liderando la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas, con apoyo técnico de la FAO.

En Paraguay, de acuerdo al Censo 2012, los pueblos indígenas están agrupados en cinco familias lingüísticas y 19 pueblos, distribuidos en 13 departamentos del país.

Desde el año 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene brindando asistencia técnica en la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), en un proceso liderado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y apoyado por un equipo impulsor conformado por representantes de instituciones públicas, representantes de las comunidades indígenas, líderes y lideresas comunitarias, líderes espirituales y jóvenes. Los pueblos indígenas son partícipes de este proceso que identifica el sentir de sus diferentes comunidades y sus propuestas con relación a educación, salud, tierra/territorios, caminos, seguridad alimentaria, entre otros. En ese marco y hasta el momento, se han realizado diálogos en 12 de los 13 departamentos del país que tienen población indígena.

La presidenta del INDI, Ana María Allen Dávalos destaca la importancia de este Plan. “Una vez concluida esta etapa, el objetivo será transformar ese Plan en Ley, en Política Pública, para que desde cada institución trabajemos articuladamente en el desarrollo de los pueblos indígenas y para llegar a todas las comunidades con proyectos de desarrollo. Estamos convencidos de que, solamente llegando hasta ellos, podemos ver su realidad.  Debemos dejar de lado el asistencialismo, haciéndolos partícipes del proceso, colaborando con ellos para llegar al fondo del problema. Y creemos que la elaboración y concreción de Políticas Públicas es la mejor solución”, manifiesta.

El propósito con la construcción de este plan y la posterior elaboración de Políticas Públicas, es lograr una seguridad alimentaria y de todos los derechos de los pueblos indígenas, habilitando ventanas de oportunidades para reconocer su importancia y relevancia, siendo no solo beneficiarios de una asistencia, sino asociados en condiciones de igualdad en el ámbito del desarrollo.

Además, destacó que con el proyecto de ley presentado por la  Senadora  Hermelinda Alvarenga, en mayo pasado, “que declara en situación de emergencia a las comunidades indígenas que conforman los 19 pueblos diseminados en varios departamentos del territorio nacional”, se insta a la autoridades nacionales y departamentales a solicitar y disponer de los recursos necesarios a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de estas comunidades.