FAO en Paraguay

Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles: Conversatorio de socialización de vivencias para el empoderamiento de las #MujeresIndígenas

25/11/2019

Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles: Conversatorio de socialización de vivencias, se denominó la charla que se desarrolló este lunes 25 de noviembre en el Gran hotel del Paraguay, en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El encuentro propuso un espacio de diálogo donde mujeres indígenas comparten sus vivencias y visiones para responder a los desafíos de un desarrollo sostenible que incluya la seguridad alimentaria y nutricional, y una vida libre de violencia.

Cinco mujeres indígenas, lideresas en sus comunidades, socializaron sus vivencias y saberes. Por la Región Oriental estuvieron:

- Tania Vera: del pueblo Avá Guaraní, de la comunidad Fortuna del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Joven estudiante de derecho, promotora jurídica, miembro de la red de jóvenes indígenas.

- Antolina González: del pueblo Mbya Guaraní, de la comunidad Ypeti, distrito de Abai, departamento de Caazapá. Lideresa, miembro de la Asociación Teko Yma Je’a Pave, gran luchadora por el medio ambiente y la defensa de su territorio.

- María Luisa Duarte: del pueblo Ache, miembro del Consejo Continental de la Nación Guaraní, y empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Por la Región Occidental estarán:

- Hilaria Cruzabie: del pueblo Guaraní Occidental, comunidad santa Teresita, distrito de Mariscal Estigarribia. Docente, una de las fundadoras del Grupo de Seguimiento a la Educación Indígena.

- Bernarda Pesoa: del pueblo Qom, comunidad de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes. Lideresa, miembro de CONAMURI.

El evento contó con la participación, además, de otras mujeres indígenas lideresa, con las palabras de apertura de los Viceministros del MDS, Cayo Cáceres, de Políticas Sociales, y César Guerrero, de protección y Promoción social; María Luisa Duarte, en representante del INDI, y Jorge Meza, Representante de la FAO en Paraguay.

Tania Vera hizo hincapié en la triple discriminación de la que son víctimas por ser mujeres, ser indígenas y ser pobres. Bernarda hizo un llamado de atención al Estado para que incluyan a los pueblos indígenas como prioridad en la agenda; y a su vez, Hilaria instó a sus compañeras a llevar adelante acciones que las hagan visibles en sus familias y en sus propias comunidades.

Al culminar la actividad, las cinco mujeres protagonistas, recibieron una distinción por su participación activa y su contribución durante el conversatorio.

Campaña global Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás en la implementación de la Agenda 2030, es fundamental visibilizar a las mujeres indígenas en los datos, las estadísticas, la toma de decisiones y en las políticas públicas. En ese contexto nace, desde FAO a nivel regional, la campaña Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles, para el empoderamiento de las mujeres indígenas para el Hambre Cero.

Parte de la campaña consiste en disponer de una silla violeta en las reuniones y eventos, que representa la ausencia de las mujeres indígenas en las reuniones. La iniciativa es un llamado a las autoridades, organizaciones, la comunidad internacional, la academia, y la sociedad civil para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los procesos que las afectan y que afectan a sus comunidades, de manera a promover su visibilización.

En el mundo, los pueblos indígenas constituyen aproximadamente el 5% de la población total y representan el 15% de las personas en situación de pobreza.

Hay cerca de 185 millones de mujeres indígenas en el mundo, pertenecientes a más de 5.000 pueblos indígenas.

En Paraguay

La población indígena corresponde al 2% de la población del país, es decir alrededor de 117 mil personas, de las cuales el 48,3% son mujeres. Existen 19 pueblos pertenecientes a cinco grupos lingüísticos distribuidos en los departamentos de Central, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Amambay, Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Asunción. El pueblo de mayor población es el Mbya Guaraní, con 20 mil personas, y el de menor población, es el Tomaraho, con 152 personas.

La prevalencia de la pobreza de la población indígena en Paraguay es 7.9 veces mayor que el de la población no indígena, según el Informe del Foro Permanente sobre el Estado de la Población Indígena (2009). La tasa de pobreza es de 75% y de pobreza extrema, de 60%, según declaraciones de la Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (2015).