FAO en Paraguay

Cámara de Diputados aprueba PROEZA, proyecto que busca combatir la pobreza rural y mitigar los efectos del cambio climático

27/11/2019

La Cámara de Diputados aprobó, en sesión extraordinaria, la Ley para la implementación de PROEZA, que cuenta con financiación del Fondo Verde del Clima (FVC). La propuesta ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores.

Luego que la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaran un acuerdo para la implementación del proyecto sobre la pobreza, la reforestación, la energía y el cambio climático (PROEZA), en setiembre pasado, ayer la propuesta fue analizada en sesión extraordinaria en la Cámara Baja, donde fue aprobada.

La Cámara de Diputados declaró un cuarto intermedio durante su sesión ordinaria y luego llamó a una extraordinaria para analizar el Proyecto de Ley “que aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su calidad de entidad acreditada del Fondo Verde del Clima (FVC)”.

“Se trata de un donativo de unos UDS 25 millones por parte de los países que tienen un pasivo ambiental y lo cual estaría beneficiando a alrededor de 17.000 familias, especialmente a las que están en situación de pobreza y pobreza extrema”, destacó el diputado Pastor Vera Bejarano.

Indicó, además, que este proyecto tiene dos componentes muy importantes: la lucha contra la pobreza y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la diputada María Cristina Villalba, titular de la Comisión de Presupuesto, explicó que la duración del proyecto será de cinco años y que las familias beneficiadas pertenecen a los departamentos de Alto Paraná, Caazapá, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, San Pedro e Itapúa, quienes recibirán asistencia técnica para la reforestación, ayuda condicionada y la futura comercialización de la madera.

También expuso que el monto total del proyecto asciende a USD 90 millones, de los cuales el Fondo Verde del Clima aportará, en concepto de donación, la suma de USD 25 millones y que el Estado contribuirá con presupuesto ordinario y capital humano por un monto estimado en USD 15 millones. Y por su parte, de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se contabilizarán en calidad de contrapartida, USD 49 millones asignados al Fondo Forestal.

El diputado Pastor Soria, titular de la Comisión de Ecología, instó a sus colegas a aprobar el documento, considerando que el sector más vulnerable de la sociedad paraguaya será el mayor beneficiario del proyecto. La moción fue apoyada por los diputados Walter Harms, Celso Kennedy, Carlos Silva, Jorge Brítez, Norma Camacho y Eri Valdez.

La iniciativa, que ya contaba con media sanción en la Cámara de Senadores, fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados, y ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su consideración.

¿Qué es PROEZA?

El proyecto sobre la pobreza, la reforestación, la energía y el cambio climático (PROEZA),  busca mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, en municipios de la Región Oriental, a través de la asistencia técnica y la ayuda condicionada para el establecimiento de modelos agroforestales, con vistas a mejorar la productividad de las tierras y la futura comercialización de la madera, generando ingresos, trabajo digno y seguridad alimentaria.

Fue elaborado por el Gobierno de Paraguay con la FAO y contribuye a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y a los compromisos asumidos por el país en la Cumbre de Cambio Climático en París, de 2016. La implementación será liderada por la STP en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo social (MDS), Ministerio del ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Viceministerio de Minas y Energía (VMME), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) e Instituto Forestal Nacional (INFONA).