FAO en Paraguay

Mercados y ciudades sostenibles

28/11/2019

Los mercados mayoristas han cobrado un rol clave en los procesos de mejoramiento del acceso y disponibilidad de alimentos saludables, sin embargo, aún son muchos los desafíos que tienen en términos de gestión, comercialización y sostenibilidad.

En la Región se estima que existen aproximadamente 294 mercados mayoristas, que presentan diferentes tamaños y formas de organización, y que, además, constituyen unidades económicas importantes en términos de generación de empleo, directo e indirecto, y del desarrollo rural y urbano, cumpliendo también un papel significativo en la economía y en la vida cotidiana de las ciudades.

Tomando en cuenta la importancia de estos mercados en las políticas de abastecimiento alimentario, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto (FLAMA), firmaron en 2018 un Memorando de Entendimiento que define varios objetivos, entre los cuales están: a) El desarrollo y divulgación de buenas prácticas de comercio inclusivo y reducción de desperdicios; b) El fortalecimiento de los modelos de gestión de los mercados mayoristas de la región; y, c) El mejoramiento del acceso a información, conocimientos, experiencias, tecnologías y servicios de apoyo en los ámbitos del abastecimiento de alimentos frescos en la región.

Una de las primeras acciones definidas en este marco de colaboración fue la realización de una encuesta regional, la cual fue desarrollada durante septiembre y octubre de 2019, y buscó promover un intercambio de información, experiencias e iniciativas sobre “políticas de abastecimiento y comercialización de alimentos”.

En la encuesta participaron 46 mercados de 15 países de América Latina y el Caribe, generando, por primera vez en la región, información actualizada sobre las características de los agentes productivos, estadísticas e información, productos y volúmenes, manejo de normas y programas, gestión de residuos y desperdicios y buenas prácticas, entre otros aspectos que caracterizan el funcionamiento de los mercados mayoristas en la región.

En el marco del memorando, además, la semana pasada, coincidiendo con la XXIV Cumbre Mercociudades, realizada en Asunción los días 27 al 29 de noviembre 2019, se realizó una jornada de diálogo entre representantes de diversos gremios productivos, la cooperación internacional, organismos no gubernamentales, FLAMA, FAO y la Dirección del Mercado Mayorista de Abasto de Asunción, con el objetivo de coordinar acciones en pro del mejoramiento de los canales de comunicación, comercialización y distribución de los productos fruti hortícolas nacionales.

En la jornada se dieron a conocer oficialmente los resultados de la “Encuesta Regional de Mercados Mayoristas de América Latina y el Caribe”, a las autoridades y equipos técnicos de los gobiernos intermedios de las ciudades del Mercosur, presentes en el evento.  

La ocasión, además, fue aprovechada para anunciar la realización de la “Convención Internacional de Mercados de Abastecimiento de Latinoamérica y el Caribe”, cuyo lema es “Mercados y ciudades sostenibles”. Esta convención se desarrollará en Asunción, entre el 16 y 17 de abril de 2020 y contará con el apoyo técnico de la FAO.

Este evento responde a Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) que están vinculados a las actividades desarrolladas en los Mercados de Abastecimiento: el ODS2, poner fin al hambre, el ODS12, de garantizar el consumo y la producción responsable, y el ODS13, de modo a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Uno de los papeles más importantes de estos mercados es el de influenciar en las tendencias alimenticias de los ciudadanos, mediante la provisión segura y constante de alimentos, reuniendo y distribuyendo grandes cantidades de productos a precios razonables.