FAO en Paraguay

Cancillería de Paraguay presenta la ley que aprueba la implementación del proyecto PROEZA

20/12/2019

El pasado mes de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la implementación de PROEZA, que cuenta con financiación del Fondo Verde del Clima (FVC). Ahora, la propuesta fue presentada de manera oficial por Cancillería durante un acto público que contó con la presencia autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Técnica de Planificación, Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre y el Representante de FAO en Paraguay.

Sancionada por el Congreso Nacional, finalmente fue presentada la Ley Nº 6466 “Que aprueba el Acuerdo del Proyecto entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su calidad de entidad acreditada del Fondo Verde del Clima (FVC)”.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, de la Cancillería Nacional y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Antonio Rivas, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira, el Coordinador Residente de la ONU, Mario Samaja, el Representante de FAO en Paraguay, Jorge Meza, Cristina Goralewsky, Presidenta del Instituto Nacional Forestal (INFONA), y Blanca Ovelar, Senadora y Presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre.

“Proeza fue posible gracias al estrecho diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. ¿Cuál es la razón de este esfuerzo conjunto? Son 17.000 familias en situación de pobreza y pobreza extrema que van a poder mejorar sus condiciones de vida. Este proyecto propone al mundo una forma de encarar el cambio climático desde el desarrollo rural”, destacó el Representante de FAO.

Por su parte, el titular de la STP hizo referencia a que el proyecto nace de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y que no solo representa la reducción de la pobreza, sino también reforestación, energía renovable y cambio climático. “Proeza pretende reducir la pobreza, atacar el 70% de la pobreza rural, reducir los efectos de las emisiones de los gases del efecto invernadero, aumentar las tarifas de servicios ambientales y lo más importante, aumentar la productividad de la agricultura familiar campesina”, resaltó Pereira.

El Canciller Nacional, Antonio Rivas hizo alusión al largo camino que implicó, finalmente, la aprobación de PROEZA. “Esta presentación es el final de un proceso constituido por diversas etapas y varios actores, en la que cada institución ha jugado un rol estratégico. Y marca un punto de partida entre la alianza sin precedentes entre el Estado paraguayo, la FAO y el Fondo Verde del Clima”, expresó.

El proyecto sobre la pobreza, la reforestación, la energía y el cambio climático (PROEZA),  busca mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, en municipios de la Región Oriental, a través de la asistencia técnica y la ayuda condicionada para el establecimiento de modelos agroforestales, con vistas a mejorar la productividad de las tierras y la futura comercialización de la madera, generando ingresos, trabajo digno y seguridad alimentaria.

Fue elaborado por el Gobierno de Paraguay con la FAO y contribuye a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y a los compromisos asumidos por el país en la Cumbre de Cambio Climático en París, de 2016. La implementación será liderada por la STP en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo social (MDS), Ministerio del ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Viceministerio de Minas y Energía (VMME), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) e INFONA.