FAO en Paraguay

El Instituto Paraguayo del Indígena define líneas estratégicas de trabajo para el 2020, con la participación de FAO

05/02/2020

Directivos y técnicos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) participaron de un taller para analizar y definir las líneas estratégicas de trabajo para este 2020. La actividad se realizó en la sala de reuniones del INDI y contó con la presencia de la Directora de Planificación, Karita Machado.

Con el objetivo de identificar y priorizar líneas estratégicas de trabajo para el Plan Estratégico Institucional (PEI) del INDI, directivos y técnicos de las diferentes dependencias de la institución participaron de un taller en el que FAO facilitó el trabajo a través de dinámicas de construcción colectiva.

La apertura de la jornada contó con la presencia de Karita Machado, Directora de Planificación del INDI, quien destacó el trabajo articulado que viene realizando la institución junto con la FAO y oficinas del Gobierno, además de resaltar el trabajo de todo el equipo en “la construcción de una nueva institucionalidad del INDI”.

Actualmente existen tres planes que involucran a la institución como ente rector para políticas públicas de pueblos indígenas. Por un lado, el Sistema de Protección Social (SPS), que apunta a alcanzar derechos básicos como salud, educación, saneamiento y agua potable para todos y todas. Luego, el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, un instrumento de planificación y abordaje social que busca potenciar logros y cumplir con el objetivo superior de reducir la pobreza a través de la formulación de nuevas intervenciones y transformaciones de la realidad socieconómica de los sectores más desprotegidos, con un enfoque de interculturalidad.

Y, por último, el INDI lidera la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas, en proceso de elaboración de manera participativa con representantes de las comunidades indígenas y un grupo técnico de diferentes instituciones, cuyo objetivo posterior es la implementación de políticas públicas para el sector.

Luego de las palabras de apertura, Lina Franco, técnica de la Dirección de Planificación, habló de las funciones y normativas del INDI y destacó el compromiso del equipo en hacer cumplir el Artículo 62/63 de la Constitución Nacional que “reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas” y la Ley Nº 904/81 del “Estatuto de las Comunidades Indígenas”. A través de la promulgación de esta ley es que fue creado el Instituto Paraguayo del Indígena en el año 1981.

En el taller se están analizando las siguientes líneas de trabajo: afianzamiento institucional para el fortalecimiento de la misión del INDI para responder de manera eficiente a las comunidades indígenas; implementación de tecnologías de la información y comunicación; el diseño y aplicación del marco normativo; la implementación de servicios para la sustentabilidad y el desarrollo; la reglamentación de investigaciones relativas a los pueblos indígenas y la difusión de información con consentimiento libre, previo e informado; la formación técnico-profesional; y, la promoción de la equidad de género, el desarrollo de la juventud indígena y la protección de los adultos mayores.

En este marco y teniendo en cuenta la relevancia de ajustar las acciones en favor de una mejor institucionalidad, el INDI solicitó asistencia técnica a la FAO para trabajar en su fortalecimiento institucional.