FAO en Paraguay

Mujeres de Carayaó y Cleto Romero reciben herramientas para el fortalecimiento de huertas familiares

09/07/2020

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, a través de las huertas familiares, mujeres de Carayaó y Cleto Romero, recibieron herramientas agrícolas.

En el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, la FAO presta asistencia técnica al MDS para implementar y desarrollar una estrategia de empoderamiento económico para mujeres rurales, cuyo eje principal es el reconocimiento del lugar central que ocupan las mujeres en la seguridad alimentaria. Se trata de una iniciativa piloto con vistas a su ampliación a un contexto nacional.

A lo largo del proceso se llevaron adelante talleres sobre mapeo de oportunidades, salud sexual y reproductiva, fortalecimiento de huertas y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros. Los talleres realizados bajo el enfoque de educación popular, permitieron desarrollar el plan de vida y perfil de negocios para que las mujeres participantes ingresen al programa Tenonderã. Con esto se promueve su inclusión socioeconómica a través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros.

Los insumos entregados se enmarcan en el proyecto de Empoderamiento Económico de la Mujer y Transformación Rural Inclusiva, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que cuenta con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La asistencia fue articulada, además, con la Municipalidad de Carayaó, la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo de Desarrollo Local y el Programa Tenonderã.

Durante el acto de entrega en la municipalidad de Carayaó, técnicos de la DEAg se comprometieron a fortalecer las capacidades de las mujeres participantes en la utilización de las herramientas e insumos agrícolas recibidos.

El acto contó con la participación del intendente Carlos Jiménez; el representante del MAG, Marcial Irala; el coordinador distrital del programa Tenonderã, Ariel Romero; gestores empresariales del programa y guías familiares, quienes activamente asisten desde el territorio el trabajo que se realiza con las mujeres.