FAO en Paraguay

Sigue firme el compromiso de FAO con los pueblos indígenas para su pleno desarrollo y fortalecimiento

16/07/2020

Los 19 pueblos indígenas que habitan Paraguay constituyen una fuente de riqueza, identidad y diversidad indiscutible, por lo que preservarlos es uno de los grandes desafíos. Sus sistemas agroalimentarios, sus dietas tradicionales y sus sistemas de producción y gestión sostenible de los recursos naturales constituyen un patrimonio de valor importante para el país.

Las comunidades indígenas contribuyen a la conservación de la biodiversidad y la cultura, sin embargo, sus índices de pobreza y seguridad alimentaria superan en varias veces a los de la población no indígena.

En la perspectiva de contribuir a visibilizarlos y generar su protagonismo en el diseño, ejecución e implementación de políticas públicas, con pertinencia cultural y apropiadas a su realidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene contribuyendo en la generación de importantes espacios para la superación de la vulnerabilidad y los rezagos impuestos por el proceso histórico de privación de sus medios de vida.

El trabajo de la FAO para el apoyo y la contribución al desarrollo de las poblaciones indígenas en el territorio nacional viene de larga data, destacándose en la última década (2010-2020) por su fructífero diálogo con el sector para la construcción de una agenda común.

En esta década, marcada por diversos proyectos, experiencias, iniciativas, programas y estrategias apoyadas por el Organismo, un trabajo de identificación y sistematización en la temática, destacan 19 experiencias concretas enfocadas en las tres áreas prioritarias de FAO en la región: reducción de la pobreza rural, sistema alimentario inclusivo y gestión ambiental y cambio climático.

En el proceso de identificar las diferentes formas de apoyo de la FAO en el Paraguay a los pueblos indígenas, podemos mencionar sobre todo tres grandes iniciativas fundamentales enfocadas en el reconocimiento de sus derechos territoriales, sus sistemas de conocimientos y diversos instrumentos de salvaguarda de sus derechos sociales, económicos y culturales.

Entre ellas se destaca el Plan Nacional de Pueblos Indígenas. La FAO viene brindando asistencia técnica en la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) en el Paraguay, acompañando de manera sostenida un proceso liderado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y apoyado por un equipo impulsor conformado por representantes de instituciones públicas, referentes de organizaciones indígenas, líderes y lideresas comunitarias, sabios y sabias espirituales, mujeres y jóvenes.

Las poblaciones indígenas son partícipes de este proceso que identifica el sentir desde sus propias cosmovisiones y necesidades, formulando propuestas con relación a educación, salud, tierra y territorio, seguridad alimentaria, entre otros. En ese marco se han realizaron encuentros nacionales y territoriales con representantes indígenas, líderes y lideresas comunitarias, mujeres y jóvenes de los 13 departamentos del país donde habitan.

Por otra parte, se destaca el acompañamiento de la FAO en la construcción de la política de igualdad de género e interculturalidad del sector público agrario, que apunta a beneficiar a mujeres de comunidades rurales en situación de pobreza, adultas mayores, indígenas y cabezas de hogar. Esto, a través del incremento de la participación de las mujeres en organizaciones y asociaciones de producción, para ampliar la cobertura de los programas, asistencia técnica, acceso a nuevas tecnologías y servicios de comercialización para el sector. Lo más novedoso de esta política es que ha incorporado la interculturalidad permitiendo de ese modo incluir a las mujeres indígenas de los diversos pueblos como destinatarias de las acciones del sector agrario.  

Por último, se resalta el apoyo de FAO  con relación a derechos territoriales, donde  se identifica el trabajo realizado con cuatro comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní para el fortalecimiento de capacidades para la conservación, gestión y recuperación de recursos naturales manejando herramientas de monitoreo forestal comunitario, en el marco del proyecto “Modelos innovadores para la inversión pública en gestión sostenible y gobernanza de los recursos naturales de las comunidades indígenas”. Esta iniciativa estuvo liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el INDI y también formaron parte el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Forestal Nacional (INFONA), y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El objetivo de la sistematización de esta década de trabajo de FAO con poblaciones indígenas es mejorar las estrategias, enfoques y metodologías institucionales, favoreciendo el desarrollo profesional del equipo y de la organización, así como generar una documentación que ayude a la producción de nuevos conocimientos, de manera a continuar apoyando los esfuerzos de desarrollo de los pueblos indígenas, respetando sus valores socio-culturales.