FAO en Paraguay

Empoderamiento económico y transformación rural inclusiva

17/02/2021

Lograr el empoderamiento económico y transformación rural inclusiva es uno de los objetivos de un trabajo conjunto que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay y ONUMUJERES, en la lucha para la erradicación de la pobreza.

En el marco de una de las acciones emprendidas, el 11 de febrero, mujeres del área rural de la localidad de Cleto Romero, departamento de Caaguazú, recibieron equipos que les permitirán un importante ahorro de tiempo en sus actividades.

En la zona se realizó un diagnóstico que permitió identificar las distintas acciones necesarias para que el MDS coordine y lleve a cabo una efectiva articulación interinstitucional. Es decir, a través de un proceso participativo, se han identificado las necesidades más urgentes, consideradas técnicamente como “Tecnologías de ahorro de tiempo”.  Las mujeres que recibirán los equipos son participantes del proyecto demostrativo de Empoderamiento Económico de las Mujeres (EEM) en zona rural.

El acto protocolar se desarrolló el polideportivo de Cleto Romero, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, así como de autoridades locales.

Fueron entregados, por ejemplo, motor de bomba de agua, tanque elevado, trituradoras, congeladores, heladeras, cocinas a gas y a leña, garrafas, exhibidores, etc. Estos equipos ayudarán a cubrir algunas de las principales necesidades y demandas detectadas en el proceso de diagnóstico.

Cabe apuntar, como antecedente, que se ha realizado en la comunidad Cleto Romero, del municipio de Carayaó, Caaguazú, un trabajo previo en talleres, con las mismas mujeres de la zona, para elaborar un diagnóstico de la situación. En este tipo de talleres se aplicó la metodología aprender haciendo, basada en un enfoque de educación popular, de modo a que la experiencia sea más didáctica y expresiva.

Después de este diagnóstico se desarrolló un plan y el perfil de negocios para que las mujeres logren promover su inclusión socioeconómica, a través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros.

Este tipo de acciones son la continuidad a un proceso de fortalecimiento de capacidades que la FAO realiza en Paraguay, acompañando al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y otros entes, para la implementación de acciones a fin de cumplir las metas de la Agenda 2030.