FAO en Paraguay

Los bosques y la biodiversidad

23/03/2021

OPINIÓN. Por Pieter Van Lierop, Oficial Forestal de la FAO para América Latina y El Caribe.

Este 21 de marzo se conmemora el Día de los Bosques, claves para nuestro planeta. Cubriendo poco más del 30% de la superficie terrestre mundial, son el hábitat de la gran mayoría de las especies de plantas y animales terrestres conocidas por la ciencia.

Los bosques albergan el 80% de los anfibios, el 75% de las aves, y el 68% de los mamíferos.

Desafortunadamente, los bosques y la biodiversidad que en ellos habita continúan amenazados debido a las acciones para la conversión de la tierra, y por los niveles insostenibles de explotación, muchas veces ilegal.

En América Latina, la deforestación bajó casi a la mitad durante el decenio 2010-2020 comparado con los 10 años anteriores. Sin embargo, la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante. América del Sur perdió 2,6 millones de hectáreas de bosque en promedio por  año en el período 2010-2020, la segunda tasa más alta del mundo (después de África).

La FAO, viene desarrollando una intensa agenda de trabajo para la conservación, restauración y uso sostenible de los bosques en América Latina y El Caribe.

En Paraguay, junto al gobierno y con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, está desarrollando un proyecto de mitigación y adaptación al cambio climático por USD 90 millones: Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA).

Este, apoya la transición al manejo forestal sostenible para reducir la pérdida de la cubierta forestal del país y proyecta mejorar en la calidad de vida de 17 mil familias vulnerables.

Los planes de manejo sostenible a largo plazo son cruciales para reducir la deforestación, aumentar la restauración y proteger los servicios ecosistémicos, considerando las necesidades sociales, económicas y ambientales.

**

Artículo publicado en el Diario 5Días de Paraguay https://bit.ly/3d5XhRn (18/03/21)