FAO en Paraguay

Reporte Regional de la FAO 2020: importantes resultados a pesar de la pandemia

28/04/2021

El reporte regional anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que el 2020 fue, sin duda, uno de los años más desafiantes en la historia reciente para América Latina y el Caribe. 

La Organización no solo debió trabajar arduamente para cumplir las prioridades fijadas por los Países Miembros, sino que tuvo que poner todas sus capacidades para enfrentar el impacto devastador de la pandemia de COVID19.

El reporte "FAO en América Latina y el Caribe 2020" fue dado a conocer en esta semana. En el documento se informan acciones desarrolladas en los países de la región, en áreas de asistencia técnica como la protección social e inclusión productiva y económica, el desarrollo de capacidades, la generación de información y estadísticas, la promoción de la igualdad de género, el apoyo a los pueblos indígenas, el impulso de la agricultura familiar, la digitalización de la agricultura y el fomento de la ciencia y tecnología.

En el informe se menciona que la FAO cooperó con los países miembros y sus socios para mantener el funcionamiento del sistema agroalimentario, clave para la alimentación no sólo de la región, sino de millones de personas en todo el planeta.

Se señala que, incluso, a pesar de las dificultades que supuso la pandemia, 2020 fue un año en que el trabajo de los países y la FAO dio grandes resultados.

FAO en la región movilizó USD 194,8 millones de contribuciones voluntarias de los socios de la cooperación, en apoyo a 80 nuevos proyectos. Además, ejecutó 377 proyectos regionales y 18 proyectos globales e interregionales, que tenían como beneficiarios a países de esta región. El presupuesto total de estos proyectos alcanzó USD 684 millones.

Igualmente, el reporte indica que la Conferencia Regional de la FAO realizada en el 2020, tuvo la mayor participación política y audiencia en toda su historia: 32 mil personas siguieron las reuniones, en vivo.

La Organización apoyó a los países a obtener USD 185 millones para proyectos del Fondo Verde para el Clima (FVC) en Argentina, Colombia, Cuba y Guatemala, con énfasis en el apoyo a las mujeres vulnerables y las comunidades indígenas, beneficiando a 168 000 personas, además de mitigar emisiones de 28,4 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Estos resultados, que son sólo una pequeña muestra del trabajo de la Organización, demuestran que, incluso en los momentos más oscuros, podemos avanzar juntos hacia una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Cooperación regional que incluye Paraguay

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cooperó en el 2020 en la elaboración de agendas/estrategias de innovación comercial y desarrollo de mercados de alimentos, para prevenir contagios, mejorar capacidades y fortalecer el comercio nacional en Paraguay, México, Perú, Uruguay y Chile.

FAO brindó asistencia técnica a nueve países (Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y la República Dominicana) para desarrollar estrategias articuladas de protección social e inclusión productiva y económica en los territorios rurales.

FAO asistió en el diseño e implementación de políticas nacionales específicas para y con los pueblos indígenas de Paraguay, Costa Rica, el Estado Plurinacional de Bolivia, Panamá y Perú. En Paraguay, apoyó al Ministerio de Desarrollo Social para crear los lineamientos para la implementación del abordaje intercultural del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza. Estos lineamientos están dirigidos a los diferentes actores que forman parte de la toma de decisiones en las políticas enfocadas a la población indígena.

En 2020, la FAO y múltiples socios llevaron a cabo la quinta edición de la campaña regional #MujeresRurales, mujeres con derechos: participaron 27 instituciones gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas y agencias de cooperación internacional, entre las que destaca la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes, bajo la coordinación de la Oficina de la Primera Dama de Paraguay.

La campaña permitió avances en la integración del enfoque de género en la respuesta ante la pandemia en Paraguay y otros cinco países de la región. En Paraguay, Chile, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Perú y República Dominicana, la FAO llevó a cabo un monitoreo y reporte para evaluar el acceso de las mujeres a la tierra e identificar los niveles y mecanismos de protección jurídica con que cuentan los países.

Trabajó con 11 países, entre ellos Paraguay, para incorporar la metodología de Escuelas Sostenibles, entregando kits de higiene y de alimentos, en centros educativos seleccionados.

En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar, el proyecto +Algodón impulsó la aplicación LazosApp, que se está utilizando inicialmente en nueve escuelas agrícolas del Paraguay, para que los estudiantes y docentes puedan compartir buenas prácticas y tecnologías productivas del sistema algodón-alimentos.

Igualmente, FAO analizó 70 marcos legales en 13 países de la región para promover aspectos de prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Se impartieron cursos sobre el monitoreo del derecho a una alimentación adecuada dirigidos a académicos. Además, se realizaron capacitaciones en las metodologías de múltiples indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso de Paraguay, Colombia y Panamá, la FAO recabó información y está en proceso de generar datos para el reporte de los indicadores de los ODS 2.1.1. y 2.1.2.

En 2020, con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, la FAO inició junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Panamericana de la Salud, el proyecto de colaboración tripartito “Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”. En un horizonte de tres años, este proyecto cuenta con la participación de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

En el marco del proyecto “Semilla”, financiado por el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, la FAO está preparando un proyecto para la capacitación en análisis de riesgos relativos a la inocuidad alimentaria en 10 países, en el que se incluye Paraguay. Se realizaron reuniones para conocer las necesidades en el área de análisis de riesgos (evaluación, gestión y comunicación).

FAO en América Latina y el Caribe

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO RLC) está ubicada en Santiago de Chile desde 1955. Con el objetivo de hacer más directa y fluida la relación con los gobiernos, se han establecido representaciones nacionales de la FAO en la mayoría de los países de la región. Además, la FAO ha establecido una Oficina Subregional para el Caribe, ubicada en Barbados, para Mesoamérica, ubicada en Panamá y una Unidad de Apoyo Técnico para el Cono Sur, en Chile. Actualmente, 33 estados de América Latina y el Caribe son miembros de la FAO y trabajan junto con la Organización para garantizar la seguridad alimentaria de todos sus habitantes.