FAO en Paraguay

Etiquetado de alimentos, obesidad y pandemia

12/05/2021

Por Dulclair Sternadt, oficial de Alianzas de la FAO. La estrecha relación entre la obesidad y la gravedad de los efectos del coronavirus ha tornado al etiquetado frontal de advertencia en los alimentos, una política fundamental. En América Latina y el Caribe, la obesidad y el sobrepeso han aumentado en todos los grupos de edad. Esa situación se vuelve aún más urgente debido al impacto de la pandemia.

El etiquetado frontal no sólo permite a las personas tomar decisiones más informadas sobre la composición nutricional de los alimentos, sino que incentiva a la industria a reformular sus productos, reduciendo la cantidad de sal, azúcar, sodio y grasas que utilizan, para contribuir a una mejor alimentación.

Paraguay, Brasil, Argentina y Panamá están legislando sobre la materia, mientras que Chile, Ecuador, Bolivia, México, Perú, Colombia, Uruguay ya tienen aprobadas leyes o regulaciones que apuntan a diferentes formas de etiquetado.

Como política pública para combatir el sobrepeso y la obesidad y sus enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes y la hipertensión, la evidencia indica que el etiquetado frontal ha tenido un impacto efectivo en las decisiones de los consumidores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó un estudio en Chile, que se constituye en el país con mayor experiencia en la implementación de una ley de etiquetado. Con el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Chile (INTA), la FAO desarrolló un riguroso estudio que demostró que la ley de etiquetado no tuvo impacto negativo en el empleo o en los salarios.

Al contrario, se vio que la industria ajustó con rapidez la fórmula de sus productos, e incluso utilizó la ausencia de sellos de advertencia como una estrategia de mercadeo para posicionarse a favor de la salud de sus consumidores.

Hoy, más que nunca, todo lo que los países puedan hacer para mejorar la nutrición y la salud de sus poblaciones es de la mayor urgencia. Y el etiquetado de advertencia es una política más necesaria que nunca.

Obs. Publicado en el Diario 5Días

Leer más sobre etiquetados en FAO