FAO en Paraguay

Diálogo sobre el Reglamento a la Ley de la Agricultura Familiar Campesina

25/05/2021

Asunción, 25 de mayo de 2021. El Frente Parlamentario contra el Hambre y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay avanzan en el análisis y diálogo para el fortalecimiento de la reglamentación de la Ley Nº 6286/2019 “De defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina”. El proceso es acompañado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El martes 25 de mayo se desarrolló una reunión virtual con el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, con quien se compartió el resultado de un análisis sobre de la ley y el decreto reglamentario, y se mencionaron lineamientos posibles para fortalecer la reglamentación. Este trabajo forma parte de la consultoría apoyada por la FAO.

“Queremos articular los esfuerzos para potenciar al sector”, dijo la presidenta del Frente, senadora Blanca Ovelar, para luego indicar que el objetivo de esa instancia es seguir colaborando con el MAG, en busca del fortalecimiento del sistema alimentario familiar.

El ministro Bertoni, a su turno, manifestó su agradecimiento por el apoyo parlamentario y habló de la necesidad de impulsar una acción pragmática y coordinada, sobre la base de un cronograma, para lograr consensos, especialmente con la participación de los actores principales, como las organizaciones y pequeños productores.

El Representante de la FAO, Jorge Meza, reiteró el compromiso de la Organización de acompañar el proceso. “Este es un tema muy importante, sobre todo porque estamos en la década de la agricultura familiar”, dijo, para luego recordar que, además, Paraguay es un ejemplo para otros países al crear el Viceministerio de Agricultura Familiar, por lo que un siguiente paso muy importante sería fortalecer la reglamentación de la ley.

Durante la reunión, se dialogó al respecto de iniciar un proceso participativo, con la inclusión de las instituciones involucradas en el área, para lograr lineamientos que permitan fortalecer la reglamentación de una manera integral, atendiendo a que ello será fundamental para la aplicación de la ley.

El Viceministerio de Agricultura Familiar sería el encargado de coordinar las acciones a ser desarrolladas, que deberían incluir una serie de talleres, para lo cual se consideró que sería importante formar un equipo de trabajo semipermanente que coordine con todos los sectores.