FAO en Paraguay

Nuevo marco estratégico de la FAO para la colaboración con el sector privado

26/05/2021

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las asociaciones con el sector privado son fundamentales para trabajar por un mundo basado en sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes.  

La Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado 2021-2025 refleja una nueva visión de futuro para el fortalecimiento de la colaboración estratégica, a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este sector, desde los pequeños agricultores hasta las grandes empresas, está a la vanguardia del cambio transformador y de la innovación, y puede prestar un apoyo en el fomento de la inclusión social y económica al facilitar la participación en las distintas cadenas de valor, proporcionar acceso a los mercados y promover la inversión.

La visión general de la Estrategia está orientada a que la colaboración de la FAO dé lugar a cambios e innovaciones transformadores, y logre repercusiones y beneficios sostenibles y cuantificables, con el fin de la Organización, “que nadie se quede atrás”, gracias a sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

La FAO considera como sector privado, a:

  • Los agricultores y las organizaciones de agricultores.
  • Las cooperativas y las organizaciones de productores. 
  • Las microempresas y pequeñas y medianas empresas. 
  • Las grandes corporaciones nacionales y multinacionales.
  • Las instituciones financieras. 
  • Las organizaciones y consorcios industriales y comerciales que representan los intereses del sector privado. 
  • Las fundaciones filantrópicas.

Estructuras de colaboración

Desde el 2013, la FAO ha utilizado seis estructuras o modalidades de colaboración con el sector privado que siguen siendo válidas: diálogo de políticas, creación de capacidad, movilización de recursos, cooperación técnica, conocimientos e investigación, y promoción y comunicación. Con la nueva estrategia, la Organización pone en marcha y fomenta actividades de colaboración en varias esferas adicionales:

Innovación: intermediaria para permitir el acceso a las innovaciones en el sector agroalimentario, en particular para los pequeños productores, los ganaderos, los pescadores y los silvicultores.

Intercambio y difusión de datos: alienta y apoya el intercambio y la difusión de datos e información del sector privado a través de redes mundiales y en calidad de bienes públicos mundiales.

Apoyo a la financiación e inversión: se esfuerza por participar en nuevos mecanismos para aumentar las inversiones armonizadas con los ODS en los sistemas alimentarios y agrícolas.

Armonización con los ODS: apoya el uso por parte del sector privado de un abanico de instrumentos aprobados en el plano internacional, armonizados con los ODS.

Promoción de los ODS: procurar ampliar las asociaciones de múltiples interesados y multidimensionales con entidades del sector privado, para promover soluciones relacionadas con la sostenibilidad en pos del logro de los ODS.

Para FAO será fundamental el desarrollo de un enfoque proactivo para la promoción y la colaboración, por lo que pone en marcha dos nuevos mecanismos de apoyo con el objetivo de mejorar la relación con el sector privado: i) un portal “CONNECT”, como canal oficial para interactuar con los asociados privadas y disponer de manera abierta y transparente, de información sobre las asociaciones; y, ii) el Grupo asesor informal sobre el sector privado, que prestará asesoramiento sobre la aplicación de la Estrategia.

Si desea conocer más sobre el Marco Estratégico de la FAO para la colaboración con el sector privado, le invitamos a visitar este espacio, en el que podrá descargar el documento. https://bit.ly/3oQvhXl