FAO en Paraguay

FAO en Paraguay impulsa diálogo con el sector de producción de biocombustibles

Reunión virtual. Presentación de Michela Morese, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Global de la Bioenergía (GBEP), Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO.
18/06/2021

Asunción. Con el objetivo de fomentar el debate y análisis sobre la producción sostenible de bioenergía en Paraguay, en una reunión con representantes de la mesa de apoyo que trabaja en un Plan de Certificación de Materia Prima de Biocombustibles de Exportación, fueron compartidas informaciones referentes a los indicadores de sostenibilidad de la Global Bioenergy Partnership (GBEP, por sus siglas en inglés), los pasos utilizados para la medición, y los resultados alcanzados en el estudio sobre energía a partir de la madera y bioetanol (2016–2018) en Paraguay.

El Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza Robayo, indicó que este tipo de encuentros tiene como objetivo principal aportar en el diálogo sobre la producción de bioenergía en Paraguay. “El tema de la bioenergía está relacionado con los pilares mejor producción y mejor medioambiente del nuevo marco de cooperación de la FAO, expresó.

Igualmente, dijo que la FAO considera que los vínculos entre bioenergía y seguridad alimentaria son complejos. “Y en esta complejidad es un reto importante, hacer sostenible el desarrollo de la bioenergía, aún más cuando se trata de aprovechar sus beneficios potenciales, en el desarrollo rural, el clima y la seguridad energética”, agregó Meza Robayo.  “Estamos trabajando con el Gobierno para construir capacidades y que se puedan desarrollar planes de acción para el sector”, enfatizó, además.

Dieter Krauch, Coordinador de la Plataforma de Biocombustibles y Energías Renovables de REDIEX, agradeció el interés de la FAO en compartir las informaciones del estudio, que –según dijo- servirán para seguir analizando cómo lograr una mejor producción y su certificación para permitir el acceso a mercados.

La presentación estuvo a cargo de Michela Morese, Secretaria Ejecutiva de la Global Bioenergy Partnership (GBEP), Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO.

Morese comentó que Paraguay es parte de GBEP, como otros 80 países y organizaciones internacionales. “La sostenibilidad siempre ha sido una prioridad. La bioenergía moderna tiene oportunidades y también desafíos relacionados a la sostenibilidad”, mencionó Morese en parte de su presentación.

Explicó que GBEP ha desarrollado un conjunto de 24 indicadores para la evaluación y monitoreo de la sostenibilidad de la bioenergía. Los indicadores cubren cada uno de los tres pilares de la sostenibilidad y abordan la producción y el uso de todos los biocombustibles líquidos, sólidos y gaseosos para cocina y calefacción, electricidad y transporte.

El estudio realizado en Paraguay tuvo como objetivo general fortalecer la capacidad de las instituciones y organizaciones nacionales relevantes para evaluar la sostenibilidad de la bioenergía a través de los indicadores de GBEP. Igualmente, utilizar los resultados de la medición para informar la formulación de políticas de bioenergía, en el contexto del desarrollo con bajas emisiones de carbono, sentando las bases para un seguimiento a largo plazo de la sostenibilidad de la bioenergía en el país.

Los antecedentes y el estudio lo pueden ver y descargar desde este link https://bit.ly/3iPljV9