FAO en Paraguay

Proyecto REDD+ de Pagos Basados en Resultados en Paraguay

24/06/2021

Asunción. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) lleva adelante el Proyecto REDD+ de Pagos Basados en Resultados, financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), por un valor de US$ 50 millones. Los fondos fueron asignados al país en reconocimiento a los resultados logrados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

La implementación del proyecto cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF; de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como aliados para la ejecución.

En ocasión de la presentación, realizada el 17 de junio de manera virtual, el ministro del MADES, Ariel Oviedo, señaló que el proyecto es un paso fundamental para el futuro sostenible en Paraguay. Destacó la importancia del Fondo de Cambio Climático, que –dijo- se capitalizará con parte de los recursos recibidos, “para financiar acciones concretas y transformadoras para mejorar y mantener los recursos naturales, consolidar las bases legales, institucionales y tecnológicas, que posibiliten recibir nuevos pagos por deforestación evitada y conservación de bosques”.

Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, expresó que, como Estado independiente y soberano, consciente de sus responsabilidades con la comunidad internacional, “Paraguay quiere ser más protagonista y menos observador, resaltando el fuerte compromiso con el futuro, ya que no se puede hablar de desarrollo sin cumplir las leyes ambientales”.

Mario Samaja, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, expresó que la iniciativa tiene el potencial de generar oportunidades de transformaciones socioeconómicas sostenibles, y con un gran alcance social, para beneficiar a todas las personas. Señaló, además, que el proyecto “promueve el cumplimiento de acuerdos internacionales suscritos por el país, como el Acuerdo de París, las contribuciones nacionales determinadas, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la desertificación”.

La Directora Regional de ONU Medio Ambiente, Piedad Martin, valoró el proyecto como un valioso instrumento para traducir políticas y programas en acciones concretas para restaurar y conservar bosques, y que, complementadas con iniciativas del sector público o privado, pueden marcar una hoja de ruta hacia una recuperación verde y sostenible.

La iniciativa está organizada en dos componentes principales. El primero apoyará la implementación de las diferentes acciones contempladas en la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible, y el segundo, la capitalización, estructuración y operación del Fondo para el Cambio Climático, creado a través de la Ley N° 5875/17.

El desarrollo de los diferentes componentes del proyecto implicará el trabajo directo con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), además de la coordinación con otras instituciones del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades rurales e indígenas, sector productivo, entre otros.

El proyecto tiene un periodo de implementación de 6 años y se trabajará para lograr nuevas reducciones de emisiones, que permitan generar un círculo virtuoso de beneficios ambientales y socioeconómicos para todos los sectores directamente involucrados en las actividades de conservación y desarrollo sostenible de los bosques.