FAO en Paraguay

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

08/08/2021

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este día marca la fecha de la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas, en 1982.

Las Naciones Unidas ha determinado para este año el lema “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

Cabe decir que más del 70% de la población mundial vive en países con una creciente desigualdad de ingresos y riqueza, incluidos los pueblos indígenas que ya se enfrentan a altas tasas de pobreza y graves desventajas socioeconómicas.

De acuerdo con la ONU, los altos niveles de desigualdad están generalmente asociados con la inestabilidad institucional, la corrupción, las crisis financieras, el aumento de la delincuencia y la falta de acceso a los servicios de justicia, educación y salud. Para los pueblos indígenas, la pobreza y las grandes desigualdades tienden a generar tensiones y conflictos sociales.

Es importante salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas y responder a las desigualdades históricas que han restringido sus oportunidades.

Para trabajar en esa línea, el Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay conformó el Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas (GIPI) para el intercambio y la construcción articulada de capacidades y el apoyo a la incorporación sistemática de los principios de igualdad y empoderamiento de los pueblos indígenas en el marco de la asistencia de ONU en el país.

La población indígena que habita en Paraguay comprende a 19 Pueblos Indígenas pertenecientes a 5 familias lingüísticas, con alrededor de 117 mil personas. Cada uno de estos pueblos posee una cultura milenaria expresada en su lengua, conocimientos y prácticas ancestrales. En cuanto a la distribución demográfica, en la actualidad, de acuerdo con datos oficiales, el 52% de la población indígena vive en la Región Oriental y el 48% en la Región Occidental.

Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI)

En el 2021 fue aprobado el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), siendo un hito histórico en el modo de construcción de políticas públicas en el Paraguay, por el enfoque intercultural que significó la representación de los 19 Pueblos Indígenas en la elaboración del documento.

El PNPI implica la adopción del enfoque de derechos en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas, practicando la consulta y la cooperación, en base a principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe.

El Plan cuenta con cuatro áreas estratégicas: Fortalecimiento de las formas de Ser indígena y de sus cosmovisiones; Garantía de derechos; Acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y, Trabajo con Grupo de Especial Atención.