FAO en Paraguay

Investigación académica sobre rotulado nutricional de alimentos envasados

31/08/2021

Asunción. Una investigación sobre el rotulado nutricional frontal se desarrollará en el marco de un acuerdo entre el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay.

El acto de presentación fue el lunes 30 de agosto en la institución universitaria. El objetivo de la investigación es realizar consultas a la población que permita la toma de decisiones sobre la base de evidencia científica, de acuerdo con la explicación brindada por autoridades de la Facultad. La investigación lleva como título “Percepción del rotulado nutricional frontal e intención de compra de alimentos envasados en adultos paraguayos”.

Se detalló que, en la institución académica superior, previamente, se realizaron algunas investigaciones en relación a etiquetados sobre la base de una pequeña muestra, lo que derivó en nuevas interrogantes que, finalmente, hoy están en los objetivos del proyecto.

Según los detalles brindados, la investigación se realizará por docentes y estudiantes de la Universidad, y funcionarios del barómetro legislativo del Congreso Nacional, y los resultados servirán para un análisis sobre la importancia que otorga la población al rotulado nutricional. Estos datos se tendrán como insumos para sustentar y fundamentar el actual Proyecto de Ley “Que establece la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional”.  

La senadora Esperanza Martínez, integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre, manifestó que el objetivo general es contar desde la academia y la ciencia, con argumentos científicos para el cambio del hábito de producción y de consumo de alimentos. Indicó, además, que este tipo de investigaciones son importantes y estratégicas para el debate político a la hora la tomar decisiones.

El Representante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo, resaltó que “es indiscutible que, por primera vez, con el etiquetado frontal de alimentos procesados, la población podría, de una forma intuitiva y rápida, comprender mejor el valor nutricional de los productos antes de comprarlos”. Agregó que “con esto se podría lograr el objetivo de llegar con más información nutricional a más personas”.

La región de América Latina y el Caribe sufre una creciente epidemia de sobrepeso y obesidad. Algunas investigaciones señalan una alta correlación entre un bajo nivel educativo e ingresos y un alto consumo de alimentos poco saludables.

El sistema de etiquetado de alimentos no prohíbe comprar alimentos procesados, pero se espera que su implantación modifique la preferencia hacia alimentos más saludables y fomente a las industrias, para reformular los alimentos que producen. Chile, Bolivia, México, Perú, Colombia y Uruguay, por citar países de la región, ya tienen leyes o regulaciones que apuntan a diferentes formas de etiquetado, mientras que en Brasil, Argentina, Panamá y Paraguay se está avanzando con procesos regulatorios similares.