FAO en Paraguay

Ministro Bertoni en actividad de FAO: “Continuar el desarrollo del sector agropecuario implica un gran desafío”

07/09/2021

Asunción. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó este martes la iniciativa mundial “Un país, un producto prioritario”. En el evento de lanzamiento participó el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni Hicar, quien realizó un discurso en representación del país.

La iniciativa de FAO tiene como objetivo desarrollar cadenas de valor sostenibles para productos agrícolas especiales y apoyar a los pequeños agricultores para obtener beneficios por la venta de sus productos en mercados internacionales. Esto es importante en el respaldo a los países para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la actualidad, el suministro mundial de alimentos depende cada vez más de unos pocos cultivos y productos. La mayoría de los sistemas agroalimentarios requieren una gran cantidad de insumos, consumen muchos recursos y carecen de integración, optimización e innovación”, dijo el Director General de FAO, QU Dongyu, en el evento de lanzamiento.

Con la situación mundial de pandemia, continuar el desarrollo del sector agropecuario implica un gran desafío, centrando los esfuerzos a fin de garantizar la resiliencia de los sistemas de producción; ello implica producir más y mejores alimentos, al mismo tiempo de generar mecanismos que aseguren la sostenibilidad como una nueva forma de vida”, expresó, a su turno, el ministro Bertoni Hicar.

El Secretario de Gobierno, igualmente, indicó que en relación al nuevo marco estratégico 2022 – 2031 de FAO, “es muy importante la renovada perspectiva técnica que se plantea para la cooperación”. Agregó que, al mismo modo, Paraguay comparte “el compromiso con la sostenibilidad y con la Agenda 2030”.

Beroni Hicar dijo se debe resaltar la incorporación de la tecnología, el desarrollo de la innovación, la generación y gestión de datos e información, el fortalecimiento de la gobernanza, el desarrollo del capital humano y de las instituciones, que son temas de alta importancia para los países y son claves en el proceso del desarrollo sostenible.

El ministro añadió, además, que en Paraguay se cuenta con una amplia cooperación de la FAO. “Estas contribuciones requieren de una mirada que esperamos con este nuevo marco estratégico 2022 – 2031 puedan apuntalar a reconocer el esfuerzo de los países, cuyo PIB nacional se basa principalmente en el sector agropecuario, buscando estrategias conjuntas para tratar los desafíos actuales en relación a la Agenda 2030”, sostuvo.

La iniciativa de FAO promoverá Productos Agrícolas Especiales (PAE), a través de la innovación, así como facilitará el desarrollo de modelos de producción de pequeños agricultores y agricultura familiar, que pueden contribuir significativamente al logro de la Agenda 2030, en particular los ODS 1 (Fin de la pobreza) y 2 (Hambre cero).

El objetivo de esta acción global es lograr resultados significativos para la competitividad económica nacional, la inclusión social y el desarrollo sostenible”, dijo Qu.

La transformación de los sistemas agroalimentarios comienza con la identificación de un producto o cultivo específico”, destacó el Director General. "Este producto se convierte en un punto de entrada para nuevas acciones concretas para lograr resultados tangibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás", añadió.