FAO en Paraguay

Algodón: un negocio en alza

07/10/2021

El 7 de octubre se conmemora el Día Mundial del Algodón. Compartimos el artículo de opinión deAdriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto +Algodón (FAO/ONU)

Precios futuros del algodón continúan con trayectoria ascendente superando 1 dólar por libra de fibra, el máximo de una década. Eso permite el establecimiento del cultivo, reforzando más el importante espacio que tiene en la industria nacional. El alza en este negocio beneficia la cadena productiva con oportunidades para productores y la industria.

Por su destaque mundial, como una cadena que involucra alrededor de 350 millones de personas desde el campo hasta el consumidor final, la Organización Mundial del Comercio estableció el 7 de octubre como el Día Mundial del Algodón, para reforzar la visibilidad global a la fibra.

En Latinoamérica, esta cadena genera hasta tres empleos rurales por hectárea y el 80% de la producción está en manos de agricultores familiares. Desde la perspectiva de desarrollo empresarial textil y confecciones, concentra hasta el 19% del empleo manufacturero, fundamental para la reactivación económica en la generación de ingreso.

Para fortalecer el sector algodonero y su cadena productiva en la región, desde el 2013, se lleva a cabo la iniciativa de cooperación sur-sur trilateral +Algodón, entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación y siete países socios, entre ellos, Paraguay. Se pretende promover la producción sostenible y generar oportunidades de mercado para la fibra latinoamericana, rescatando semillas nativas, impulsando la innovación con buenas prácticas, maquinarias y digitalización en el campo, entre otros.

El algodón requiere mayor participación de agricultores, empresarios, sector privado y público, para contribuir en la protección del ambiente y la administración de riesgos agroclimáticos y de mercado. Es clave, por ello, incentivar estrategias de posicionamiento y competitividad en los mercados. Estamos juntos en este camino: hacia más algodón latinoamericano.