FAO en Paraguay

Talleres de evaluación sobre la implementación del programa de alimentación escolar en Paraguay

20/10/2021

La implementación del programa de alimentación escolar es analizada en talleres impulsados por el MEC, con apoyo del Frente Parlamentario contra el Hambre y FAO.

Asunción, 20 de octubre. Una serie de talleres sobre la implementación del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP) inició este miércoles 20 de octubre, bajo la organización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Equipo Técnico Interinstitucional de Alimentación Escolar, con apoyo del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las jornadas tienen como objetivo propiciar espacios de análisis y de reflexión a fin de generar ajustes normativos y de gestión en el proceso de implementación del Programa.

Los primeros encuentros se realizarán en el Gran Hotel del Paraguay, entre el miércoles 20 y el jueves 21 de octubre. Los talleres se enfocarán, primeramente, en la revisión general de la situación del programa, para establecer recomendaciones de eventuales ajustes. Participan organismos y entidades del Estado y del Frente Parlamentario contra el Hambre de ambas cámaras.

Del acto de apertura de la serie de talleres participaron el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, el gobernador de Paraguarí y presidente del Consejo de Gobernadores, Juan Carlos Baruja, los presidentes del Frente Parlamentario contra el Hambre del Senado, Blanca Ovelar, y de Diputados, Pastor Vera Bejarano, y el representante de FAO en Paraguay, Jorge Meza Robayo.

El ministro Brunetti, al momento de agradecer el respaldo del Frente y de la FAO, indicó que el gran desafío que se tiene es trabajar juntos poniendo en primer lugar a los estudiantes, tanto para el programa de alimentación, así como para todas las acciones del ministerio que permitan fortalecer el sistema educativo.

La senadora Ovelar ratificó el compromiso del FPH para seguir impulsando la revisión de las disposiciones legales y la ejecución del programa, en busca de su fortalecimiento. Pidió al MEC liderar el proceso para mejorar la implementación efectiva en todo el país. “La política de alimentación escolar es una de las políticas compensatorias más relevantes para fortalecer las condiciones de educación de los niños”, enfatizó la legisladora.

El diputado Vera Bejarano, a su turno, indicó que es necesario seguir analizando la ejecución del programa para realizar los ajustes que sean necesarios e, igualmente, reiteró apoyo del Frente que preside en la Cámara de Diputados. El gobernador Baruja reiteró el compromiso del Consejo de Gobernadores en acompañar el trabajo, e indicó que, para la implementación adecuada, deben ser analizados diversos factores, como el de las compras de insumos.

El representante de la FAO, Jorge Meza Robayo, además de mencionar que la Organización seguirá cooperando con Paraguay para fortalecer las políticas públicas, como en este caso para la alimentación escolar, resaltó la importancia que tiene el desarrollo de este programa de entorno alimentario para lograr la seguridad alimentaria y de nutrición de los estudiantes.

Con la Ley 5.210/14 “De Alimentación Escolar y Control Sanitario” y su Decreto Reglamentario 2.366/14, se inició en Paraguay una nueva etapa de la política pública de educación, que busca que los estudiantes adquieran hábitos de estilos de vida saludable y ejerzan su derecho a la alimentación saludable. 

De acuerdo a la Ley, se instituye el Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP), con el objetivo de constituir un instrumento de política pública para guiar con un nuevo enfoque la implementación de la alimentación en las instituciones educativas del país.  El PAEP busca asegurar el enfoque de derecho de la Ley, garantizando el bienestar del estudiante durante la asistencia a clase, manteniéndolo libre de hambre con una alimentación adecuada, a fin de concretar los logros pedagógicos. 

En el marco de las revisiones que se realiza a la ejecución del programa, el Frente Parlamentario contra el Hambre del Congreso Nacional solicitó la cooperación técnica de la FAO para realizar los talleres mencionados, bajo los liderazgos del Ministerio de Educación (MEC) y del Equipo Técnico Interinstitucional (ETI).