FAO en Paraguay

Capacitación sobre toma de muestras de suelo para evaluación del carbono y nitrógeno

Foto: Gentileza MADES.
07/12/2021

Apoyo para planificación de una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) de la Ganadería Paraguaya.

Una jornada de capacitación para la toma correcta de muestras de suelo para la determinación laboratorial de carbono y nitrógeno total, se desarrolló bajo organización de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y la Dirección de Laboratorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La actividad se llevó a cabo el viernes 3 de diciembre. Participaron guardaparques y técnicos de la DNCC y del MADES. El encuentro fue aprovechado para conmemorar el Día Mundial del Suelo, que, oficialmente, se celebra el 5 de diciembre.

En el taller teórico-práctico se enfocaron temas como concepto de suelo, el muestreo, profundidad según el propósito, materia orgánica, la importancia de las mediciones, materiales y procedimientos, descripción del lugar y georeferenciamiento. La parte práctica se desarrolló en el Parque Guazú, ubicado en la ciudad de Luque.

La capacitación fue realizada en el ámbito de la ejecución del proyecto “Apoyo para planificación de una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) de la Ganadería Paraguaya”, que se financia con recursos del Fondo de Asistencia Técnica del Paquete de Fomento de la Acción Climática (CAEP).

Asistencia técnica de FAO

La FAO acompaña al Gobierno de Paraguay en la identificación y planificación de acciones para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la ganadería, así como la producción y sostenibilidad de la agricultura, la silvicultura y la pesca.  El trabajo es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través de la Dirección Nacional e Cambio Climático, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Viceministerio de Ganadería, y el Instituto Forestal Nacional.

Como antecedente, cabe señalar que el objetivo del Acuerdo de París es fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático, limitando el aumento de la temperatura del planeta. Para esto, se requiere que los países, entre ellos Paraguay, definan y comuniquen sus “Contribuciones Nacionalmente Determinadas” (NDC) que se constituyen en las acciones que prevén realizar para reducir las emisiones nacionales y para adaptarse a los impactos del cambio climático.

Para ayudar a los países a lograr sus compromisos climáticos a nivel nacional y garantizar la prestación de asistencia financiera y técnica, en el 2016 se lanzó la Asociación Global que apoya la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (NDC Partnership en inglés), a fin de coordinar y canalizar acciones para apoyar las necesidades específicas de cada país.  El NDC Partnership cuenta con la iniciativa del Paquete de Fomento de la Acción Climática (CAEP) para prestar el apoyo mencionado. Paraguay es uno de los países que recibe esa asistencia, para lo cual se formuló el proyecto “Apoyo para planificación de una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) de la ganadería paraguaya”.